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sustentabilidad ambiental y el biocentrismo.
Alberto Acosta, uno de los principales ideólogos de la corriente ecologista, plantea la necesidad de “transitar del actual
antropocentrismo al (socio) biocentrismo” en el que “todos los seres vivos tienen el mismo valor ontológico”, en el que
la “humanidad es parte integral de la Naturaleza”, lo que implicaría reconocer a la Naturaleza como sujeto de derechos,
de los derechos de la Naturaleza incluidos en la Constitución ecuatoriana de 2008. Para Acosta, la armonía con la
naturaleza significa el “reencuentro del ser humano con la Naturaleza” e implicaría su desmercantilización, preservar
la integridad de sus procesos naturales que garantizan los flujos de energía y materiales en la biosfera, sostener la
biodiversidad del planeta, y usar los recursos naturales conforme a su capacidad de carga y recomposición (Acosta,
2014, págs. 322-323).
En la corriente socialista se identifican las siguientes dimensiones: satisfacción de las necesidades materiales; disfrute
de bienes relacionales y felicidad en el sentido de la eudaimonía; respeto a la diversidad; ética de convivencia; equidad
social en la distribución de los beneficios del desarrollo; justicia intergeneracional y armonía con la naturaleza. También
Ramírez sugiere que el Buen Vivir debe tener en cuenta los ámbitos del ser, estar y sentir de la vida, aspectos que la
teoría neoclásica ha dejado a un lado al concentrarse únicamente en el tener (Ramírez, 2012, pág. 42).
Otros autores enfatizan las tres armonías como esenciales en la noción del Buen Vivir: la armonía interna o individual,
armonía con la comunidad y entre comunidades, y la armonía con la naturaleza (ver cuadro 3.6) (Coraggio J. , 2011,
pág. 330) (Correa & Falconí, 2012, pág. 267) (León, 2014a) (Unceta, 2014, pág. 172). Por su parte, Caria y Domínguez
consideran que se pueden distinguir cinco elementos comunes en las nociones del Buen Vivir: armonía con la naturaleza,
reivindicación de los principios y valores de los pueblos ancestrales, satisfacción de las necesidades básicas, justicia
social e igualdad como responsabilidades del Estado, y democracia (Caria & Domínguez, 2014, pág. 144).
Cuadro 3.5. Dimensiones del Buen Vivir según las corrientes indigenista, ecologista y socialista
Pregunta
Indigenista/culturalista
Ecologista/posdesarrollista
Socialista/ecomarxista
¿Cuáles son las
dimensiones
del
Buen Vivir?
Pacto de convivencia entre
distintos pueblos del Estado
(Estado plurinacional).
Armonía con la naturaleza
(economía comunitaria e
instituciones ancestrales).
Armonía con la comunidad
o con la sociedad (economía
comunitaria e instituciones
ancestrales).
Respeto a la diversidad
cultural (holismo)
Participación política de
todos los individuos en
un plano de igualdad
(consenso).
Visibilización ontológica de
los pueblos indígenas.
Armonía con uno mismo (respeto
a la
diversidad cultural y Estado
plurinacional)
Armonía con la comunidad o
con la sociedad (equidad social y
postcapitalismo)
Armonía con la
Naturaleza (sustentabilidad
ambiental y biocentrismo).
Armonía con la naturaleza
Satisfacción de las
necesidades materiales.
Disfrute de bienes
relacionales y felicidad
(eudaimonía).
Respeto a la diversidad.
Etica de convivencia basada
en el pacto de convivencia
de la Constitución de 2008.
Equidad social: distribución
de los beneficios del
desarrollo.
Justicia intergeneracional.
Ser
Sentir
Estar
No prioridad al tener
Fuente: (Cubillo , Hidalgo, & Domínguez, 2014).