Página 53 - LIBRO buen vivir

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naturaleza con un fin en sí misma, indiferentemente de su importancia para los seres humanos (Acosta, 2011, pág. 353).
En la corriente socialista se identifican adicionalmente las siguientes dimensiones: satisfacción de las necesidades
materiales; disfrute de bienes relacionales y felicidad en el sentido de la eudaimonía; respeto a la diversidad; ética de
convivencia; equidad social en la distribución de los beneficios del desarrollo; y justicia intergeneracional.
Otros autores identifican como elementos claves del Buen Vivir la justicia social, la igualdad y la democracia (Caria &
Domínguez, 2014).
Finalmente, hay varios debates pendientes y temas que requieren mayor desarrollo en la conceptualización que realizan
las tres corrientes. Entre ellos se encuentran los siguientes: el alcance de la armonía con la naturaleza, los derechos de
la naturaleza y el biocentrismo; la relación entre Buen Vivir, desarrollo humano y desarrollo sustentable o sostenible; la
relación entre Buen Vivir, desarrollo y crecimiento económico; la crítica al crecimiento económico y al producto interno
bruto (PIB) como medida de bienestar; la relación entre los ámbitos inmateriales o subjetivos de la corriente socialista,
incluidos los bienes relacionales y la felicidad, y los ámbitos espirituales de la corriente indigenista; la relación entre la
noción de amor de la corriente indigenista y la de la corriente socialista; el reconocimiento de la necesidad de satisfacer
las necesidades materiales y no materiales y la crítica a la acumulación y el consumismo; la diferenciación entre
necesidades y satisfactores, así como entre necesidades ilusorias o fabricadas de la corriente socialista y las ansiedades
de la corriente indigenista; la diferencia entre valor de uso y valor de cambio en el marco del Buen Vivir y la relación
con la propuesta de desmercantilización de la corriente ecologista; y la distinción entre necesidades, funcionamientos,
capacidades y estándar de vida.
La construcción de nuevas métricas del Buen Vivir debe analizar la propuesta realizada por Ramírez que consiste en
evaluar el Buen Vivir a partir de la variable tiempo (Ramírez, 2012, pág. 25), en particular analizar la relación entre el
tiempo bien vivido y la noción del tiempo circular andino de la corriente indigenista, así como la relación con la pobreza
de tiempo formulada por Boltvinik (Boltvinik, 2005). Además, demanda revisar otras propuestas trabajadas en el país y
a nivel internacional.