Página 58 - LIBRO buen vivir

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libertad de reunión y de expresión política). b) Disponer de las bases sociales necesarias para que no sintamos
humillación y sí respeto por nosotros mismos; que se nos trate como seres dignos de igual valía que los demás.
Esto supone introducir disposiciones que combatan la discriminación por razón de raza, sexo, orientación
sexual, etnia, casta, religión, u origen nacional (Nussbaum, 2012, pág. 54).
Skidelsky y Skidelsky incluyen en su lista de bienes básicos la Amistad y no la comunidad o el “bien de la comunidad” ya
que consideran que no puede haber algo que está por encima del bien de los miembros de la comunidad. Conceptualizan
la amistad como philia que “abarca todas las relaciones de afecto sólidas” y consideran que “la familia y otras relaciones
personales (…) son claramente esenciales para cualquier versión concebible de la buena vida”.
Siguiendo a Aristóteles, consideran que
…la amistad verdadera existe cuando cada parte adopta el bien de la otra como si fuese propio, dando así
lugar a un nuevo bien común. Se trata de una relación que solo es posible entre personas virtuosas, que se
quieren por lo que son, no por lo que puedan ofrecer. La amistad es tanto personal como política. Vincula a
los miembros de una familia y, por extensión, a los ciudadanos de una polis (Skidelsky & Skidelsky, 2012, págs.
185-186).
Estos autores incluyen también como bien básico el Respeto e indican que
…respetar a alguien significa, mediante una formalidad o de algún otro modo, que se considera que sus puntos
de vista e intereses son dignos de consideración, que no deben ignorarse ni atropellarse. El respeto no implica
una especial admiración. Pero sí conlleva un cierto reconocimiento o <<toma en consideración>> del punto de
vista del otro, una actitud fundamentalmente distinta a la que se muestra hacia los animales. Se puede sentir
un gran afecto por un perro, pero no respeto hacia él (Skidelsky & Skidelsky, 2012, pág. 179).
Aclaran que por su carácter interpersonal, prefieren usar el término respeto que el de dignidad: “El respeto es concedido;
la dignidad es inherente. Aun así, nuestra capacidad para respetar a un ser humano presupone que hay en él algo que
merece respeto y, si se quiere, se puede llamar a esto <<dignidad>>” (Skidelsky & Skidelsky, 2012, pág. 179).
Respecto a la participación social, Nussbaum incluye como capacidad central al Control de su propio entorno y se
compone de dos aspectos:
a) Político: poder participar de forma efectiva en las decisiones políticas que gobiernan nuestra vida; tener
derecho a la participación política y a la protección de la libertad de expresión y de asociación. b) Material:
poder poseer propiedades (tanto muebles como inmuebles) y ostentar derechos de propiedad en igualdad de
condiciones con las demás personas; tener derecho a buscar trabajo en un plano de igualdad con los demás;
estar protegidos legalmente frente a registros y detenciones que no cuenten con la debida autorización
judicial. En el entorno laboral, ser capaces de trabajar como seres humanos, ejerciendo la razón práctica y
manteniendo relaciones valiosas y positivas de reconocimiento mutuo con otros trabajadores y trabajadoras
(Nussbaum, 2012, págs. 54-55).
Stiglitz, Sen y Fitoussi incluyen como una dimensión integral de la calidad de vida la Voz política:
Intrínsecamente, la capacidad de participar como ciudadanos plenos (de pleno derecho), tener voz y voto en
la elaboración de políticas, disentir sin temor y hablar en contra de lo que uno percibe está equivocado son
libertades esenciales. Instrumentalmente, la voz política puede proveer correctivos a la política pública: puede
asegurar la rendición de cuentas de funcionarios e instituciones públicas, revelar lo que la gente necesita y
valorar o llamar la atención sobre privaciones significativas” (Stiglitz, Sen, & Fitoussi, 2010).
Para René Ramírez, siguiendo a Aristóteles, la participación en la vida civil o política es parte de la eudaimonía y de la
amistad o philia:
…para Aristóteles, la participación civil o política puede ser leída como una forma de amistad y de amor que
se deben procurar en una comunidad política. Es por ello que el autor señala que la amistad puede estar
relacionada con las formas de gobierno, siendo su mayor expresión la democracia, <<en donde los ciudadanos,
siendo iguales, tienen muchas cosas en común>> (Aristóteles, 2007: 233). Por dicha razón, la participación
pública es indirectamente una expresión de amor, dado que <<los hombres [y mujeres] no solo viven juntos
a causa de la procreación, sino también para los demás fines de la vida>> (Aristóteles, 2007: 235) (Ramírez,
2012, pág. 17;33).
Ramírez también plantea que son parte de la eudaimonía la contemplación y los bienes relacionales que son el amor, la
amistad, la participación civil y política, y la convivencia con la naturaleza. También forma parte de los bienes relacionales
el autoconocimiento, conocer al otro y entender el entorno. Asocia la contemplación y la generación y disfrute de