Página 60 - LIBRO buen vivir

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tiene relación con la doctrina filosófica del limitarianismo, según la cual los seres humanos tenemos el “deber de no ser
ricos”, es decir, “el deber de no tener más recursos que los que son necesarios para una vida plenamente floreciente”.
Una implicación para las métricas del bienestar sería la necesidad de construir líneas de riqueza, sobre las cuales las
personas tienen demasiado (Robeyns, 2014).
El pensamiento indigenista sobre el Sumak Kawsay parece estar relacionado con el pensamiento de Karl Polanyi. Según
Block, al referirse al argumento moral de Karl Polanyi sobre la economía, señala que
…tratar a los seres humanos y la naturaleza como objetos cuyo precio se determine por entero mediante
el mercado es simple y llanamente un error. Tal concepto viola los principios que rigieron a las sociedades
durante siglos: a la naturaleza y a la vida humana casi siempre se les ha reconocido una dimensión sagrada.
Es imposible reconciliar esta dimensión sagrada con la subordinación del trabajo y la naturaleza al mercado
(Block, 2006).
Karl Polanyi en su crítica a la economía de mercado autorregulado afirma:
Nuestra tesis es que la idea de un mercado autorregulado implicaba una utopía total. Tal institución no podría
existir durante largo tiempo sin aniquilar la sustancia humana y natural de la sociedad; habría destruido
físicamente al hombre y transformado su ambiente en un desierto” (Polanyi, 2006, pág. 49).
Por eso, como se mencionó antes, el Buen Vivir puede considerarse como parte de un contramovimiento contra las
tendencias negativas de los mercados autorregulados que han puesto en riesgo el planeta y la vida humana.
4.4 Dimensiones e indicadores el Buen Vivir
El sistema de indicadores del Buen Vivir se compone de tres subsistemas organizados conforme a los tres componentes
antes descritos: subsistema de la armonía interna de las personas, subsistema de la armonía social con la comunidad
y entre comunidades, y subsistema de la armonía con la naturaleza. Cada uno de estos subsistemas tiene unidades de
análisis específicas: personas, comunidades y naturaleza, respectivamente.
En esta sección se detalla una propuesta preliminar, que requiere aún varias precisiones, de las dimensiones, variables
e indicadores que conforman cada uno de los componentes del Buen Vivir y los indicadores de cada dimensión. Esta
propuesta es un punto de partida para el trabajo de la Comisión Estadística de Nuevas Métricas del Buen Vivir, la cual
deberá discutir, completar y desarrollar las dimensiones variables de indicadores.
4.4.1 Armonía interna de las personas
La selección de variables e indicadores se basó principalmente en los derechos del Buen Vivir, derechos de participación
y derechos de libertad reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador de 2008. Lo anterior se complementó
con la literatura del pensamiento ecuatoriano sobre el Buen Vivir, especialmente para el caso de los aspectos subjetivos
y espirituales del Buen Vivir. Finalmente, se completó la selección con base en la revisión de varias experiencias
internacionales de medición de la calidad de vida (Stiglitz, Sen, & Fitoussi, 2010) (Helliwell, Layard, & Sachs, 2015)
(Porter & Stern, 2014) (Skidelsky & Skidelsky, 2012).
El subsistema se organiza en dos grandes ejes: aspectos objetivos y aspectos subjetivos del Buen Vivir de las personas.
Cuadro 4.1. Dimensiones y subdimensiones del componente armonía interna de las personas
Dimensión
Subdimensión
1.
Aspectos objetivos
1.1 Salud
1.1.1 Salud
1.1.2 Agua
1.1.3 Alimentación y nutrición
1.1.4 Ambiente sano y ecológicamente equilibrado
1.2 Educación
1.2.1 Educación
1.2.2 Ciencias y saberes ancestrales
1.2.3 Cultura
1.2.4 Comunicación
1.2.5 Información