Dos encuestas obtienen certificación de calidad

internaCertificacionManufactura

Las encuestas de Comercio Interno y de Manufactura y Minería recibieron la certificación de calidad que avala el proceso de construcción de estas operaciones estadísticas que son insumo al sector productivo. Para el efecto se contó con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y un equipo de expertos nacionales como parte del grupo certificador.

El INEC, en calidad de ente rector de la Estadística del Ecuador, ha obtenido desde el 2015  la certificación de cinco operaciones: Encuesta de Empleo, Subempleo y Desempleo (ENEMDU), Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), Indice de Precios al Consumidor  (IPC), Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y el Índice de Precios al Productor (IPP). En el 2017, entraron en el proceso de certificación, un total de 11 operaciones estadísticas del INEC.

La encuesta de Comercio Interno está orientada en proporcionar información sobre este sector de para el sistema de cuentas nacionales, la misma que permite analizar su estructura, facilitar su diagnóstico, planificación y evolución. La Encuesta de Manufactura y Minería brinda información acerca del personal ocupado, remuneraciones, producción, consumo intermedio, valor agregado, formación bruta  de capital, combustibles y lubricantes, entre otras, de este sector.

Así, el INEC cumple con su papel de difusión estadística, en el marco de la democratización de la información y ratificando su compromiso con el país de entregar cifras de calidad, de manera adecuada y oportuna.