INEC participa en celebración del «Día Mundial de la Población”

internaPoblacion

El instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) participó en la celebración del Día Mundial de la Población que se conmemoró el 11 de julio. Este año el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) definió la Planificación Familiar: personas empoderadas desarrollando naciones como tema de socialización.

 

En el panel organizado por el UNFPA además participaron el Ministerio de Salud Pública (MSP) y organizaciones civiles como SENDAS, cada una reflejando los retos que enfrenta el país en el tema de Planificación Familiar.

 

En Ecuador, de acuerdo a la encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut), la tasa global de fecundidad se redujo al pasar de 5 hijos por mujer en 1979 a 3 en 2012, al revisar estas cifras de acuerdo al rango de edad se observa que esta disminución se da en las mujeres a partir de los 20 años, mientras que en las adolescentes (entre 15 y 19 años) la fecundidad incrementa al pasar de 100 nacimientos por cada mil mujeres en 2004 a 111 nacimientos por cada mil mujeres en 2012.

 

Sobre el uso de métodos anticonceptivos la encuesta refleja que entre 2004 y 2012 se incrementó en 7,4 puntos porcentuales el uso, al pasar de 72,7 a 80,1. Según la edad, el  22% de las adolescentes entre 15 a 19 años usan la píldora anticonceptiva como método de mayor preferencia en este rango de edad, en la mujeres entre 20 a 29 años es la inyección con el 20%, entre las de 30 a 39 años el 40,5% de las mujeres prefiere la esterilización femenina, mientras que en las mujeres entre 40 a 49 años también prefieren este método con el 67,4%.

 

Finalmente se determina que el 7% de la población femenina en edad fértil (entre 15 y 49 años) aún no accede a servicios de planificación familiar.

 

De esta manera, el INEC cumple con su papel de difusión estadística en el marco de la democratización de la información y ratificando nuestro compromiso con el país de entregarle cifras de calidad, de manera adecuada y oportuna.

 

Síguenos en Telegram y entérate de nuestras noticias al instante:

https://t.me/ecuadorencifras