INEC participa en el 48° periodo de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas

INEC participa en el 48° periodo de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas

Ecuador, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y su director ejecutivo, David Vera Alcívar,  participa en New York (Estados Unidos), del 7 al 10 de marzo, en el cuadragésimo octavo (48)  periodo de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

El objetivo de este cónclave internacional es debatir los informes de los grupos de expertos y de trabajo, cuyo trabajo se orienta a fortalecer los indicadores globales y de desarrollo sostenible, estadísticas sociales, cuentas nacionales y grandes datos con miras al cumplimiento efectivo de la Agenda 2030.

La referida agenda  plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental; además, de poner  fin a la pobreza en el mundo, incluyen, entre otros puntos: erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; y, facilitar el acceso a la justicia.

En el cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas también se abordan temas como la garantía de calidad en el sistema estadístico mundial.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas congrega en New York a los representantes de alrededor de 30 países. Ecuador mantuvo una reunión de trabajo paralelo en este encuentro, en calidad de Presidente del Grupo G77 y China, cuyo liderazgo lo asumió el pasado 13 de enero.

El Director Ejecutivo del INEC en su discurso ratificó el compromiso del Grupo G77 y China de  reafirmar en su totalidad los principios reflejados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 porque el proceso de seguimiento y revisión debe ser voluntario y dirigido por los países, considerando las diferentes realidades nacionales, los niveles de desarrollo y respetar el espacio y las prioridades normativas.

“Se necesitarán datos desagregados, fiables y oportunos para ayudar a medir el progreso más allá del PIB y para asegurar que nadie quede atrás”, subrayó.