INEC presenta diagnóstico de la capacidad estadística del Ecuador para seguimiento de los ODS

internaods

Toda agenda para el desarrollo, nacional o internacional, precisa estar acompañada de un efectivo y riguroso mecanismo de seguimiento y evaluación que evidencie el avance o el retroceso que una nación alcanza respecto a una visión de avance.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Tomo I del Plan de desarrollo estadístico para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Publicación que identifica, articula y gestiona, de forma ordenada y sistemática, la información estadística necesaria para el monitoreo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Esta publicación, que tendrá dos entregas más, destaca la importancia de la generación de estadística basada en registros administrativos y el trabajo emprendido en esta tarea con otras instituciones.

El INEC, en calidad de ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), con asesoría de organismos expertos y otras instituciones nacionales al momento, logró el análisis de un 53% de indicadores de la Agenda 2030 los cuales promueven sociedades más igualitarias, en armonía con el ambiente y dando prioridad a la persona.

Así mismo, como resultados relevantes de este primer tomo, se determinó que de los indicadores planteados en la Agenda 2030, aproximadamente el 70% de ellos son factibles de ser calculados en el corto plazo. Las fichas metodológicas, informes de disponibilidad de información y categorías son parte del trabajo planificado y técnico.

En este contexto, el INEC gestionó la asistencia técnica de organismos internacionales expertos como las Naciones Unidas y, coordinó la conformación de seis Comisiones Especiales de Estadística y 14 Mesas Técnicas-Temáticas ODS como espacios de coordinación institucional para el análisis de los indicadores en temas de seguridad, justicia y ambiente, entre otros.

Entre las gestiones futuras del Plan  de seguimiento de los ODS constan la incorporación de nuevos actores al SEN y la publicación del Tomo II y III de laos avances en esta materia.
Acciones alineadas a la política de Estado para el cumplimiento de la visión de largo plazo 2030.

Así, el INEC cumple con su rol de coordinador del Sistema Estadístico Nacional, a fin de asegurar la generación de información relevante para el desarrollo nacional y su correspondiente monitoreo y evaluación, en el marco de la democratización de la información y ratificando nuestro compromiso con el país de entregarle cifras de calidad, de manera adecuada y oportuna

Más información en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/objetivos-de-desarrollo-sostenible/