INEC representa al Ecuador en dos reuniones internacionales

Ecuador, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y su director ejecutivo, José Rosero, participa en dos encuentros internacionales. El primero se realizó en Budapest (Hungría), el pasado 29 y 30 de septiembre; el segundo será en Washington (Estados Unidos) del  4 al 9 de octubre próximo. Un tema clave y de análisis, en ambos encuentros, es la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Hungría, José Rosero intervino en la Sexta Reunión del Grupo de Alto Nivel para la Cooperación, Coordinación y Fortalecimiento de la Capacidad Estadística para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo de la reunión fue revisar y finalizar el plan de acción global que se presentará en la 48th sesión de la Comisión Estadística de la ONU en 2017;  discutir  el  estado de preparación del próximo Foro de Datos de la ONU y coordinar los pasos a seguir; revisar y finalizar el plan de trabajo 2017 del Grupo de Alto Nivel que se presentará a la Comisión Estadística de la ONU.

Los organismos de estadística de la región trabajan en la formulación de sistemas de calidad para dar seguimiento a los ODS (uno de los principales, poner fin a la pobreza). Ecuador no es la excepción y con el trabajo del INEC reforzó su capacidad para producir, analizar y difundir cifras orientadas a dar seguimiento de los indicadores de los ODS.

En tanto, en Washington, José Rosero expondrá, dentro de un panel, el tema “La pobreza y la prosperidad compartida en 2016: abordar la desigualdad”; además, de participar en las  Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

En este cónclave se debatirán temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda para enfrentar estos problemas.

Igualmente, se efectuarán seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchas otras actividades centradas en la economía mundial, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial.

A esta cita del FMI y del BM asisten también  autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos.

Así, el INEC cumple con su cumple con su papel de difusión estadística en el marco de la democratización de la información y ratificando su compromiso con el  país de entregarle cifras de calidad, de manera adecuada y oportuna.