INEC se capacita en uso de imágenes satelitales

stalite

Del 10 al 13 de abril de 2017, personal  del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se capacitó en el Curso de Uso de  Imágenes Satelitales en Investigación Agropecuaria.

El evento fue organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo fue el uso de información satelital en el ámbito de investigación agropecuaria  por  muestreo  probabilístico.  Se expusieron  conceptos, procedimientos y ejemplos reales sobre el uso de datos obtenidos por sensores de teledetección para el soporte en la planificación y gestión de estudios por muestreo agropecuario, principalmente en lo que concierne al mejoramiento de marcos y diseños muestrales.

El curso lo impartieron docentes del CAST (Computational Agriculture Statistics Laboratory) de la Universidad Federal de Pernambuco.

Los temas que se trataron:

  • Antecedentes y motivación del uso de información satelital. Ejemplos de uso de imágenes de satélite en investigaciones agropecuarias. Estudio de casos.
  • Introducción al problema de muestreo en investigaciones agrícolas.
  • Sensores y conjuntos de datos relevantes (imágenes).
  • Otras fuentes de imágenes satelitales (Landsat, Sentinel 2, Cybers)Con esta capacitación técnica  se busca el mejoramiento del diseño muestral para el desarrollo de recolección de información.

    De esta manera, el INEC ratifica su compromiso con el país de generar cifras de calidad de manera adecuada y oportuna.