INEC y PNUD trabajan en Metodología del Plan de Desarrollo Estadístico Territorial

interna

Del 13 hasta el 15 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizan un encuentro en Quito con representantes de varios Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), para la construcción conjunta de la Metodología del Plan de Desarrollo Estadístico Territorial: estudios de caso a nivel provincial y cantonal.

Este proyecto persigue construir una metodología que permita identificar con qué información estadística relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuentan los GAD y cuáles de estos indicadores pueden ser integrados al Sistema Estadístico Nacional, para así lograr un mejor seguimiento del cumplimiento de los ODS a nivel nacional; y delinear una estrategia para fortalecer las capacidades estadísticas de los GAD’s.

Jorge García Guerrero, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) afirmó que se busca “construir varias estrategias que terminen en un cambio en las condiciones de vida de las personas porque sí es difícil construir la réplica y luego medir, mucho más difícil es cumplir lo que propone la Agenda de Desarrollo”.

El director indicó que desde el pasado año, el INEC está haciendo una apuesta por cumplir los retos que coloca la Agenda de Desarrollo, trabajando en primer lugar en la realización de un diagnóstico y actualmente en la incorporación de la visión local que muestre las realidades del territorio.

Como retos por delante, García resaltó la desagregación por género, etnia y  momentos del ciclo de vida de las personas.

“Si no cambiamos la realidad de las personas realmente estamos desperdiciando nuestro tiempo sin hacer nada. Detrás de cada cifra hay una persona y detrás de cada cifra hay un hogar y una realidad que necesitamos cambiar”, concluyó.

Por su parte, Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD en Ecuador reiteró que la Agenda 2030 involucra no solo a los gobiernos centrales de los países sino a todos los miembros de su sociedad y en particular a los actores locales. “Se estima que el 65% de los objetivos de la Agenda no se alcanzará sin el involucramiento de éstos. Muchas de las metas de los ODS están directamente relacionadas con las competencias de los gobiernos locales”, añadió.

Según Queiros, los gobiernos locales “juegan un rol fundamental en la implementación de los ODS, como el nivel de gobierno más cercano a la población. Por este motivo, esto debe plasmarse en la planificación del desarrollo de sus territorios, en la formulación de políticas públicas, en la ejecución de proyectos y en sus sistemas de seguimiento y monitoreo.

El encuentro cuenta con la participación de la Alcaldía de Ibarra; el Gobierno Provincial de Manabí, y los Municipios de Quito y Ambato, personal del INEC, el PNUD, representantes del  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia y del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).

De esta manera el INEC cumple con su papel de difusión estadística en el marco de la democratización de la información y ratificando nuestro compromiso con el  país de entregarle cifras de calidad, de manera adecuada y oportuna.