Certificación de Calidad Estadística

 

El Sistema de Certificación de la Calidad de las Operaciones Estadísticas es uno de los métodos de evaluación establecidos en el Marco de Aseguramiento de la Calidad Estadística, cuyo objetivo es garantizar la calidad de las estadísticas oficiales que se utilizan para la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y que se emplean en la academia, sector privado y la sociedad civil para la investigación y toma de decisiones; mediante el análisis, verificación y valoración del cumplimiento de los requisitos de calidad definidos con base a las normas y estándares emitidos por el INEC.

Fases del Sistema de Certificación de la Calidad

cuadro_cerficacion_calidad

Este método de evaluación se aplica a las operaciones estadísticas una vez culminado su proceso de producción (ex post), es decir cuando los resultados se encuentren difundidos, y cumplan con los criterios de priorización establecidos en el Programa Nacional de Estadística.

Metod-Sist

El documento describe los fundamentos teóricos, los instrumentos, productos, actores y las fases del Sistema de Certificación de la Calidad de las Operaciones Estadísticas.

video1 El video muestra proceso del Sistema de Certificación y los testimonios de las operaciones estadísticas certificadas.
cheacklist El listado de operaciones estadísticas certificadas