Oficinas Estadísticas

   
<

El 8 de enero de 1873

     
  El presidente Gabriel García Moreno, promulga en el número 043 de “El Nacional” (actual Registro Oficial), un decreto por el cual se creaba en la ciudad de Quito una oficina de Estadística.      
         
         
         
 

6 de abril de 1878

     
 
  • La Asamblea Nacional, bajo la presidencia de José María Urbina decreta el establecimiento de oficinas de estadísticas en “las tres antiguas capitales de los Distritos de Quito, Guayaquil y Cuenca” denominando a la primera “Oficina Central de Estadística”.
 

 

 
         
         
         
 

31 de octubre de 1914

     
 
  • Se expide la primera “Ley Orgánica de Estadística”, en la segunda administración del general Leonidas Plaza Gutiérrez, publicada en el registro oficial no. 646, en la que se crea un departamento especial “dependiente y anexo al Ministerio de Instrucción Pública”, denominado “Dirección General de Estadística y Registro Civil”.
 

 

 
         
         
         
 

20 de agosto de 1925:

     
 
  • La Junta Plural de Gobierno mediante decreto, separa las funciones del Registro Civil de las de estadística.
 

 

 
         
         
         
 

19 de julio de 1938

     
 
  • El general Alberto Enríquez, jefe supremo de gobierno, mediante decreto supremo 499, crea la Dirección General de Estadística como organismo dependiente del ministerio de Hacienda y Crédito Público.
     
         
         
         
 

El 17 de agosto de 1944

     
 
  • En la administración del doctor José María Velasco Ibarra, se crea adscrita al ministerio de Economía, la Dirección General de Estadística y Censos de la República, como único órgano directivo y centralizador de trabajos estadísticos y censales de la nación.
     
         
         
         
 

El 13 de octubre de 1970

     
 
  • El doctor José María Velasco Ibarra, establece que las funciones de estadística y censos serán ejercidas a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), adscrito a la Junta de Planificación.
     
         
         
         
 

25 de abril de 1973

     
 
  • Mediante decreto supremo no. 404, publicado en el R. O. no.293, el presidente de la república general Guillermo Rodríguez Lara, crea la Oficina de los Censos.