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M E M O R I A S , R E C O N S T R U Y E N D O L A S C I F R A S L U E G O D E L S I S M O
Para aprender:
•
No confiar en el ofrecimiento de apoyo de otras
instituciones públicas
•
Sedebe tener especial cuidadoen ladeterminación
de cargas de trabajo y ser lo más exacto posibles
en el universo de investigación.
•
El diseño de las preguntas del cuestionario debe
ser coherente, proporcionar facilidad en el llenado,
y no contener flujos o directrices complicadas.
No se debe olvidar, que un buen cuestionario, se
llena por si solo.
•
El control de cobertura es fundamental, y cuando
no hay certeza del universo deben buscarse
otras formas de monitoreo, por ejemplo, el nivel
manzana, sector, zona, entre otros.
•
La digitación para el procesamiento de datos es
la peor forma de ingreso de información, se debe
priorizar el uso de dispositivos móviles de captura
o la lectura óptica de los cuestionarios.
•
Deben tomarse todas las medidas necesarias
para evitar errores en las variables de la ubicación
geográfica de los hogares, son las más difíciles de
corregir.
•
El programa de ingreso de datos debe ser confiable
y permitir la corrección automática de errores.
•
Las matrices de validación deben ser completas
y el programa de validación y corrección debe ser
realizado con tiempo.
•
No hay que descuidarse del archivo, se lo
necesitará para la cobertura y validación de datos.
•
El envío y recepción de material diligenciado en
campo para su procesamiento, debe ser revisando
su contenido y con acta de entrega- recepción.
1.9 Conclusiones y recomendaciones
•
A pesar de todos los inconvenientes que se
suscitaron a lo largo del proyecto, se logró visitar el
98% de las viviendas del universo de investigación.
•
Es destacable la participación del personal INEC
tanto de planta como de contrato, que gracias a
su experiencia y al compromiso con la institución
se logró cumplir con los objetivos propuestos del
proyecto.
•
La participación de los estudiantes de la
Universidad Eloy Alfaro de Manabí superó
todas las expectativas, cumplieron más allá
del compromiso adquirido, se recomienda un
reconocimiento especial a ellos y que no se
pierdan los lazos de colaboración mutua que
existen entre el INEC y la universidad.
•
Se recomienda generar directrices para actuar
como institución frente a posibles eventos
similares que requieran la conformación de
un Registro de Damnificados, documentar su
metodología y de ser posible tener una base
metodológica disponible.
•
Se debe recomendar a las instituciones, a cargo
de la atención de este tipo de desastres naturales
en el país, que se discutan y homologuen los
conceptos a utilizar, sobre todo el más importante,
la determinación de “Damnificado”.