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Estudio de la desigualdad de ingresos en el Ecuador considerando esfuerzos. . .
Analíti a
k
1
Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
Del mismo modo que para los hombres, agrupamos va-
lores de la siguiente forma:
Años de
Frecuencia Porcentaje
Instrucción
0
301
25,00
1
12
1,00
2
61
5,07
3
113
9,39
4
54
4,49
5
27
2,24
6
408
33,89
9
15
1,25
10
51
4,24
12
15
1,25
13
80
6,64
17
26
2,16
18
23
1,91
19
18
1,50
Total
1.204
100,00
Tabla 13.
Frecuencias y porcentajes correspondientes a los años
de instrucción de la madre, considerando a las personas ocupa-
das entre 26 y 30 años de edad, luego de agrupar valores. Fuente:
elaboración propia a partir de la encuesta ECV (2006).
Además del análisis descriptivo que hasta aquí se ha
presentado, se analizó también las variables: “educación
promedio de los padres, diferencia años de estudio de los
padres y años de estudio del individuo”. Sin embargo, res-
ta analizar la variable dependiente, ingreso laboral. Debido
a que esta variable no está explícita en la encuesta, se consi-
deró el ingreso laboral mensual calculado por el INEC para
la ECV (2006).
Con el objeto de determinar datos atípicos se realizó un
diagrama de caja, que se lo puede observar en la figura 3.
Ingreso Laboral Total Mensual
1000.00
800.00
600.00
400.00
200.00
.00
1051
883
798
685
176
742
666
628
598
403
375
351
218
164
120
99
77
58
49
35
32
30
24
21
Figura 3.
Diagrama de caja del Ingreso laboral mensual. Fuente:
elaboración propia a partir de la encuesta ECV (2006).
Como se puede observar existen datos atípicos, por lo
cual, es necesario eliminarlos para evitar posibles inconsis-
tencias, obteniendo de esta manera una base total de 1.059
individuos, para el caso de los hombres nacidos entre 1976
y 1980, es decir, con una edad entre 26 y 30 años. Procedi-
mientos similares se realizó para el resto de intervalos.
4 Análisis y discusión de datos: el ca-
so ecuatoriano
En esta sección se presenta la aplicación al caso ecuato-
riano. Se calculará en primer lugar el efecto parcial, utili-
zando los estimadores de la ecuación de ingresos y las me-
dias de las variables heredadas; en segundo lugar, el efecto
total, al reemplazar la ecuación de esfuerzos propios en la
ecuación de ingresos y, finalmente, se calculará el coeficien-
te de Gini con el propósito de medir la disminución o no en
la desigualdad de los ingresos.
4.1 El efecto parcial
Para determinar el efecto parcial que tienen las varia-
bles heredadas en la distribución de los ingresos, en pri-
mer lugar, es necesario calcular los estimadores de la ecua-
ción de ingresos, ecuación (9). Luego se utilizan las medias
de las variables heredadas y los datos de la variable de es-
fuerzo propio que nos permitirá realizar los cálculos de la
simulación del ingreso laboral hipotético.
4.1.1 Los ingresos
La forma desagregada de la ecuación (9) es como sigue:
ln
(
Y
i
) =
α
0
+
α
et
et
i
+
α
pn
pn
i
+
α
epp
epp
i
+
α
dep
dep
i
+
α
nzr
nzr
i
+
β
ei
ei
i
+
β
eic
eic
i
+
β
m
migra
i
+
β
cl
cl
i
+
ǫ
Yi
,
(15)
donde
Y
i
: es el ingreso laboral.
et
: es la variable categórica etnia.
pn
: es la variable categórica provincia de nacimiento.
epp
: es la educación promedio de los padres.
dep
: es la diferencia entre la educación del padre y de
la madre.
nzr
: es la variable dicotómica nacidos en zona rural.
ei
: es la educación del individuo.
eic
: es la educación del individuo elevada al cuadra-
do.
Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 1 (2011), Vol. 1(1): 59-90
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