Diego J. Benítez Pazmiño
Analítika, Revista de análisis estadístico, (2015), Vol. 10
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En este ejemplo, los participantes que contribuyen con 100 se quedan con 0, y los que
contribuyen con 0 se quedan con 100. El pozo es de 200 y el rendimiento de 240. Este ´ultimo
valor hay que repartirlo en partes iguales, por lo que a cada participante le corresponde 60.
Este valor hay que sumar a lo que cada participante conserva. As´ı los que contribuyeron 0
terminan con 160 y los que contribuyeron con 100 terminan con 60.
Al terminar esta etapa, antes de seguir al siguiente periodo, usted tendr´a la oportunidad
de castigar a cualquiera de los participantes de su grupo. El castigo consiste en quitarle
dinero a alguno de los otros participantes; considerando que por cada 3 unidades de castigo,
usted sacrifica 1. Para la oportunidad de castigo usted tendr´a una pantalla con la informa-
ci´on de la contribuci´on de los otros participantes, de la siguiente manera:
Participante Contribuy´o con Castigo
1
100
2
0
3
0
Sin usted no desea castigar a uno o m´as participantes deber´a escribir el n´umero 0. Una
vez que usted toma la decisi´on del castigo, se reagrupan los participantes se le asignan 100
adicionales y se repite el ejercicio.
A.2 Informaci´on detallada del experimento
Los participantes fueron reclutados de entre dos universidades: La Universidad Laica VI-
CENTE ROCAFUERTE de Guayaquil y La Universidad Estatal de Guayaquil. Las sesiones
fueron conducidas en un aula de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE entre el
martes 21 y el jueves 23 de julio del a˜no 2015.
El experimento consisti´o en un juego repetido de Bienes P´ublicos con posibilidad de
castigo. Fue programado en Z-Tree. El juego consisti´o en dos etapas: 1) El juego de bienes
p´ublicos propiamente dicho, y 2) la posibilidad de castigo. Fue repetido por 15 veces, 4 pe-
riodos y 11 periodos pagados. Los participantes no fueron informados de cu´antos periodos
jugar´ıan, por lo que para ellos era equivalente a tener un horizonte infinito.
Una vez que empezaba el tratamiento, los participantes se encontraban con una pantalla
donde se les indicaba que pose´ıan 100 UM de cr´edito, y ten´ıan un espacio para anotar la
cantidad con la que deseaban contribuir al bien p´ublico. La pantalla luc´ıa de la siguiente
manera:
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