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iv.
Procesos participativos deliberativos: “seleccionar dimensiones sobre la base de procesos participativos
propositivos que periódicamente producen los valores y perspectivas de los grupos de interés”.
v.
Evidencia empírica respecto a los valores de la gente: “seleccionar dimensiones mediante análisis especializados
de los valores de la gente basados en datos empíricos de los valores, o datos de las preferencias y comportamientos
de los consumidores, o estudios de cuáles valores son más conducentes a la salud mental o el beneficio social”.
En los ejercicios empíricos de medición de la calidad de vida o la pobreza se pueden usar uno o más de estos métodos
simultáneamente. En el cuadro 1, tomado de Alkire (2008: 16), se comparan los distintos métodos en términos de sus
debilidades, cuándo usarlos y las implicaciones sobre los datos.
Cuadro 1. Métodos de selección de dimensiones
Método
Breve descripción
Debilidades
Cuándo usarlo
Datos
Datos existentes
Identificar datos que tienen
los rasgos técnicos requeridos
y que se relacionan a los
problemas del estudio.
No considera los problemas de
los valores.
Solo usarlo conjuntamente
con otro método, a menos
que el ejercicio sea un test téc-
nico y no provea las bases para
recomendaciones prácticas.
n.d.
Supuestos normativos
Hacer supuestos respecto a lo
que la gente debería valorar
basado en los puntos de vista
del investigador u obtenidos
de la teoría social, la religión,
etc.
Es
profundamente
deseable que estos supuestos
sean comunicados tal que se
vuelvan sujetos de escrutinio
público.
Los
supuestos
pueden
ser inadecuados e incluso
perjudiciales.
Pueden perpetuar supuestos
inadecuados y convenciones
académicas inadecuadas.
Pueden
ser
afirmados
ideológicamente antes que
estar sometidos a escrutinio y
debate razonado.
Cuando el investigador tiene
un claro punto de vista
respecto a las dimensiones
relevantes
(obtenido
de
una teoría o de su propia
experiencia informada) y
es capaz de presentarlo
transparentemente tal que la
discusión pública que incluya
a los pobres pueda desafiarlo
o mejorar la perspectiva.
Puede
ser
comparable
en tiempo y lugar; puede
también ser modificado o
ajustado localmente.
Consenso Público
Usar
un
conjunto
de
dimensiones que ha generado
un cierto consenso y/o
discusión pública crítica, como
la base para generar datos
comparables en el tiempo y
espacio.
Puede ocultar el conflicto.
Puede ser inflexible.
Puede no haber involucrado a
la gente pobre en el consenso.
Cuando
un
instrumento
de
consenso
existe,
preferiblemente
habiendo
sido debatido regularmente
y cuando son requeridos
datos comparables entre un
número de situaciones donde
el mismo instrumento de
consenso es mantenido.
Comparable en tiempo y lugar;
puede también ser modificado
o ajustado localmente.
Participación deliberativa en
curso
Generar el conjunto de
dimensiones a través de
un
proceso
deliberativo
en marcha en el cual los
participantes articulan las
dimensiones de la pobreza
que les importa, y al compartir
sus razones y mejorar sus
argumentos,
forjan
un
conjunto de dimensiones que
reflejan su punto de vista.
Puede ser secuestrada por la
élite local.
Si la confianza es baja, la
discusión de “valores” puede
ser superficial y engañosa.
Puede ser cara y difícil de
repetir.
Improbable que sea factible a
gran escala.
Si las dimensiones cambian,
los datos no son comparables
en el tiempo.
Cuando
la
participación
a) puede ser “profunda” y
aborda las cuestiones de
los valores de una manera
reflexiva donde los puntos de
vista en conflicto pueden ser
expresados con seguridad;
y b) puede involucrar todos
los grupos relevantes sin ser
muy distorsionado por los
desbalances de poder.
Improbable
que
sea
comparable entre lugares.
Puede cambiar en el tiempo.
Evidencia empírica
Analizar
datos
sobre
los valores, creencias o
comportamientos de la gente
para construir un conjunto
de dimensiones que parecen
representar sus valores.
Los estudios pueden no incluir
la población relevante.
La
gente
no
puede
necesariamente objetar si
están en desacuerdo porque
ellos son tratados como
objeto de estudio.
Cuando los datos están
disponibles –sea sobre los
valores de la gente pobre (ej.
de evaluaciones participativas
de pobreza pasadas) o de
otros estudios –y cuando el
punto de vista de un tercero
es necesario, por ejemplo
porque un fuerte conflicto
impide la discusión directa.
Variable
Fuente: Alkire (2008: 16).
Un ejemplo de formulación de dimensiones basada en supuestos normativos es la realizada por Nussbaum (2012a: 53-
55), quien establece diez capacidades centrales: vida; salud física; integridad física; sentidos, imaginación y pensamiento;
emociones; razón práctica; afiliación; relación con otras especies; juego, y control sobre el propio entorno.
i.
Vida: poder vivir hasta el término de una vida humana de una duración normal; no morir de forma prematura o
antes de que la propia vida se vea tan reducida que no merezca la pena vivirla.