Página 22 - LIBRO buen vivir

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Capítulo segundo. Biodiversidad y recursos naturales
Título VIII. RELACIONES INTERNACIONALES
Capítulo primero. Principios de las relaciones internacionales
Capítulo segundo. Tratados e instrumentos internacionales
Capítulo tercero. Integración latinoamericana
Título IX. SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Capítulo primero. Principios
Capítulo segundo. Corte Constitucional
Capítulo tercero. Reforma de la Constitución
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
RÉGIMEN DE TRANSICIÓN
DISPOSICIÓN FINAL
2.3 Justificación metodológica del análisis comparativo de las Constituciones de 1998 y 2008
La Constitución de la República del Ecuador del año 2008, publicada en el Registro Oficial No. 449, de 20 de octubre
de 2008, es la primera en incorporar la noción del Buen Vivir o Sumak Kawsay. Si bien esta Constitución contiene varias
innovaciones, como el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, la definición del sistema económico social y
solidario, entre otras, también recoge los avances de la historia constitucional del Ecuador o lo que algunos autores
denominan el “efecto sombra” (Subirats et.al., 2012). Por lo tanto, la noción del Buen Vivir que consta en la Constitución
de 2008 estará combinada con nociones que recogen el proceso de desarrollo constitucional en el Ecuador, y tendrá la
influencia de tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Al respecto, es necesario recordar que la Constitución de 2008 es la decimonovena del período republicano, que inició
en 1830 con la primera Constitución aprobada en ese mismo año en la ciudad de Riobamba. A la presente fecha han
transcurrido 184 años de vida republicana, con 19 constituciones cuyo período promedio de vida ha sido de 9,7 años.
En particular, la Constitución de 1998, inmediata anterior a la de 2008, y que fuera publicada en el Registro Oficial No.
1, de 11 de agosto de 1998, estuvo vigente durante diez años.
El análisis comparativo de las Constituciones de 1998 y 2008, con énfasis en esta última que fue producto de aprobación
popular mediante referéndum, se lo puede asimilar a los métodos de consenso público y procesos deliberativos
planteados por Alkire (2008: 7-14). Para la autora, la selección de dimensiones mediante consenso público comprende
“seleccionar dimensiones que se relacionan a una lista que ha alcanzado un grado de legitimidad debido al consenso
público”, y mediante procesos participativos deliberativos implica “seleccionar dimensiones sobre la base de procesos
participativos propositivos que periódicamente producen los valores y perspectivas de los grupos de interés”.
Por lo tanto, de la comparación de los procesos seguidos para aprobar las Constituciones de 1998 y 2008, se justificará
por qué la Constitución de 2008 se ajusta a los métodos de consenso público y procesos deliberativos
2.3.1 Proceso seguido para la elaboración y aprobación de la Constitución de 2008
El 15 de enero de 2007, día de la posesión del Gobierno de Rafael Correa, se convoca a consulta popular para que los
ciudadanos decidan si quieren que se instale una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.
El 15 de abril de 2007 se realizó la consulta popular en la que la ciudadanía aprobó la realización de una Asamblea
Constituyente para la elaboración de la nueva Constitución. La pregunta de la consulta fue: ¿Aprueba usted, que se
convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes de conformidad con el estatuto electoral que se
adjunta, para que se transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución? Esta fue aprobada
con el 81,72% de votos a favor.
El 30 de septiembre de 2007, la ciudadanía eligió a 130 asambleístas constituyentes, quienes iniciaron la labor de