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redactar la nueva Constitución el 30 de noviembre de 2007 y la culminaron el 25 de julio de 2008.
Si bien las constituciones de 1998 y 2008 fueron elaboradas por Asambleas Constituyentes, la de 2008 se diferencia
por el hecho de haber sido aprobada por la ciudadanía mediante referéndum celebrado el 28 de septiembre de 2008.
La pregunta realizada fue: ¿Aprueba usted el texto de la Nueva Constitución Política de la República elaborado por la
Asamblea Constituyente? El 63,93% del total de votos emitidos por los ciudadanos (incluye nulos y blancos) y el 69,5%
del total de votos válidos (sin nulos y blancos) fue “sí”, aprobando, de esta manera, por la vía democrática la nueva
Constitución
1
. Esta entró en vigencia una vez publicada en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008.
Adicionalmente, la elaboración de la Constitución de 2008 fue altamente participativa. En efecto, la Asamblea
Constituyente recibió y procesó las propuestas de múltiples sectores y organizaciones de la sociedad ecuatoriana.
2.3.2 Proceso seguido para la elaboración y aprobación de la Constitución de 1998
El 25 de mayo de 1997 se realizó la consulta popular que, en su tercera pregunta, decía: ¿Está usted de acuerdo en que
se convoque a una Asamblea Nacional con el exclusivo propósito de que reforme la Constitución Política del Ecuador?
Esta fue aprobada con el 46,67% de los votos.
El 30 de noviembre de 1997 la ciudadanía eligió mediante el voto a 70 asambleístas.
La Asamblea Constitucional se instaló el 20 de diciembre de 1997 y, por decisión de la mayoría de sus miembros, se
autodenominó como Asamblea Constituyente, con lo cual se concedió la facultad de elaborar una nueva constitución y
no solamente de reformar la constitución de 1979.
La Constitución de 1998 fue aprobada por la Asamblea Constituyente el 5 de junio de 1998. Es decir, no fue sometida a
referéndum y aprobada directamente por la ciudadanía. Finalmente, entró en vigencia el 10 de agosto de 1998.
Por lo tanto, se observa que la Constitución de 2008, a diferencia de la de 1998, fue elaborada por una Asamblea
Constituyente a la que la ciudadanía dio la facultad de redactar una nueva constitución y también fue aprobada por la
ciudadanía mediante referéndum.
En consecuencia, se puede afirmar que el contenido de la Constitución de 2008 se ajusta a los criterios de Alkire (2008:
7-14), en el sentido de que es fruto de un consenso público y fue elaborada de manera participativa. En efecto, la
ciudadanía mediante consulta popular decidió que se elabore una nueva constitución, mediante el voto eligió a los
asambleístas constituyentes y mediante referéndum aprobó la nueva constitución.
2.4 Conceptualización del Buen Vivir en la Constitución de 2008
En esta sección se pasará revista a los principales artículos de la Constitución de 2008 que están directamente
relacionados con la noción del Buen Vivir. Esto tiene el objetivo de identificar los principales elementos que lo configuran
y proponer una primera definición del constructo Buen Vivir. Se buscará dividir los principales elementos entre medios,
marco y fines.
El término constructo es “un pensamiento que es sistemáticamente organizado, un arreglo ordenado de ideas, hechos
e impresiones” y enfatiza en “tomar conceptos vagos y tornarlos en ideas sistemáticamente organizadas” (Neuman,
2012:208; León, 2014).
Los principales elementos conceptuales del Buen Vivir incorporados en la Constitución de 2008 se encuentran en cuatro
secciones:
§
Preámbulo
§
Título II, Derechos, Capítulo segundo, Derechos del Buen Vivir
§
Título VI, Régimen de Desarrollo
§
Título VII, Régimen del Buen Vivir
En el preámbulo de la Constitución de 2008 se señala que:
Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador…
Decidimos construir
1
http://pdba.georgetown.edu/Elecdata/Ecuador/refconst08.html, consultado el 19-11-2014.