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se nutre de la cosmovisión indígena ancestral pero que incluye también los aportes de múltiples formas de pensamiento
en el mundo. Para esta corriente el Buen Vivir estaría centrado en el respeto a la vida de todos los seres vivos, no
solo los seres humanos, dotándole, en consecuencia, un carácter biocéntrico en lugar de antropocéntrico. Comprende
la armonía con la naturaleza, el respeto a la dignidad humana y la mejora en la calidad de vida de las personas y
comunidades. Consideran que no existe un solo Buen Vivir, sino múltiples buenos vivires o buenos convivires según los
tipos de vida que diferentes comunidades o pueblos tengan razones de valorar (Acosta, 2014, pág. 320).
Cuadro 3.1. Definiciones del Buen Vivir de las corrientes indigenista, ecologista y socialista
Pregunta
Indigenista/culturalista
Ecologista/posdesarrollista
Socialista/ecomarxista
¿Qué es el Buen Vivir?
Sumak Kawsay como vida en
plenitud o vida plena que
incluye la dimensión espiritual.
Considera que el término
Buen Vivir ha sido despojado
de la dimensión espiritual y
que correspondería más bien
a la expresión kichwa Alli
Kawsay ya que alli significaría
lo bueno pero no lo pleno
y se restringiría al bienestar
material.
Buen Vivir o Sumak Kawsay
como
utopía
en
(re)
construcción, que va más allá
del desarrollo, centrada en la
vida de todos los seres vivos
(biocentrismo), en armonía
con la naturaleza, el respeto a
la dignidad humana, y mejora
de la calidad de vida de las
personas y comunidades.
Considera la existencia de
múltiples buenos vivires o
buenos convivires.
Buen
Vivir
o
Sumak
Kawsay (vida plena, vivir a
plenitud) como expansión
y florecimiento, en paz y
armonía con la naturaleza, de
las libertades, oportunidades,
capacidades y potencialidades
reales de los individuos de
modo que les permitan lograr
aquello que valoran como
objetivo de vida deseable
y construir un porvenir
compartido.
Propone el socialismo del
Sumak Kawsay, biosocialismo
republicano, bioigualistarismo
ciudadano
Fuente: (Cubillo , Hidalgo, & Domínguez, 2014) (Hidalgo & Cubillo, 2014) (Le Quang & Vercoutére, 2013).
Finalmente, la corriente socialista o ecomarxista, que propone el socialismo del Sumak Kawsay, considera al Buen Vivir
(Sumak Kawsay, vida plena, vivir a plenitud) como la expansión y florecimiento, en paz y armonía con la naturaleza, de
las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos y las comunidades de modo que
les permitan lograr aquello que valoran como objetivo de vida deseable y construir un porvenir compartido.
Según, Norman Wray, ex asambleísta constituyente, miembro de la mesa 7 Régimen de desarrollo, en la que se elaboró
la noción del Buen Vivir que consta en la nueva Constitución, este fue el concepto de desarrollo que orientó la discusión
de la mesa (Wray, 2009, pág. 54).
Este concepto de Buen Vivir tiene la influencia del pensamiento de René Ramírez quien lo define de la siguiente manera:
la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte dignas, el amar y ser amado,
y el florecimiento saludable de todos, en paz y armonía con la naturaleza, para la prolongación indefinida
de las culturas humanas y de la biodiversidad. El Buen Vivir o Sumak Kawsay supone tener tiempo para la
contemplación, la amistad, la emancipación, la ampliación de las posibilidades de socialización, y que las
libertades, oportunidades, capacidades y potenciales reales de los individuos/colectivos se amplíen y florezcan
de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades
colectivas y cada uno-visto como un ser humano/colectivo, universal y particular a la vez- valora como objetivo
de vida deseable (tanto material como subjetivamente, sin producir ningún tipo de dominación sobre otro
ser humano). El concepto de Buen Vivir nos obliga a reconstruir lo público y lo común para reconocernos,
comprendernos y valorarnos unos a otros-y a la naturaleza-, como diversos pero iguales, a fin de que prospere
la posibilidad de reciprocidad y mutuo reconocimiento, y con ello viabilizar la autorrealización y la construcción
de un porvenir social compartido (Ramírez, 2012, págs. 15-16).
Esta definición de Buen Vivir se asemeja al concepto de desarrollo como expansión de libertades del enfoque de
Capacidades de Amartya Sen: “el desarrollo puede concebirse como el proceso de expansión de las libertades reales
de que disfrutan los individuos” (Sen, Desarrollo y libertad, 2000, pág. 19). El enfoque de Capacidades considera que
el nivel de bienestar depende del nivel de buen funcionamiento, es decir, del grado en que una persona puede hacer
o ser las cosas que tiene razones de valorar. El concepto de capacidad se refiere a la libertad o a las oportunidades
reales de una persona para elegir entre una combinación de funcionamientos posibles y lograr un determinado nivel de
funcionamiento (Sen, 2000, págs. 99-100).
También se observa que Ramírez busca combinar el enfoque de Capacidades con el enfoque de florecimiento humano
desarrollado por Julio Boltvinik (Ramírez, 2012, pág. 31), quien a su vez está influenciado por el pensamiento de Marx
y Markus (Boltvinik, 2005).