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3.3.2 ¿Qué no es el Buen Vivir?
Una vez realizada una primera aproximación a las diversas definiciones de Buen Vivir de las diferentes corrientes de
pensamiento, es relevante también identificar aquellos elementos que se consideran no son parte del Buen Vivir (ver
cuadro 3.2).
Para la corriente indigenista, el Buen Vivir se contrapone con el lujo, la opulencia, el despilfarro y el consumismo. La
corriente ecologista considera que el Buen Vivir se contrapone con el extractivismo que degrada la naturaleza y con el
autoritarismo que atenta contra los derechos humanos de los pueblos ubicados en las zonas de extracción.
Por último, la corriente socialista interpreta que el Buen Vivir se contrapone a los valores productivistas y consumistas
del sistema capitalista que someten tanto a los individuos como a la naturaleza. Asimismo, se contrapone a la existencia
de desigualdades en la distribución de la riqueza.
Aquí es pertinente resaltar el concepto de Llaki Kawsay, Mal Vivir o vida desgraciada que Hidalgo, Arias y Ávila identifican
en el pensamiento indigenista ecuatoriano como opuesto al Sumak Kawsay. El Llaki Kawsay o Mal Vivir sería la pérdida
de la armonía “resultante del alejamiento de las cualidades personales y los valores sociales que deben regir la vida
de los indígenas, en la mayoría de los casos como resultado de un proceso de aculturación en valores occidentales”
(Hidalgo, Arias, & Ávila, 2014, pág. 44). El Llaki Kawsay comprendería varios ámbitos en los que se produce el mal vivir
o la vida desgraciada: personal o doméstico, comunitario, territorial y global.
Cuadro 3.2. Qué no es el Buen Vivir según las corrientes indigenista, ecologista y socialista
Pregunta
Indigenista/culturalista
Ecologista/posdesarrollista
Socialista/ecomarxista
¿Qué no es el
Buen Vivir?
Buen Vivir está reñido con el
lujo, la opulencia, el despilfarro,
consumismo.
Buen
Vivir
está
reñido
con
neoextractivismo
que
permitiría
la degradación de la naturaleza y
el ejercicio de prácticas políticas
autoritarias que atentarían contra los
derechos humanos de los pueblos que
habitan las zonas de extracción.
Buen Vivir está reñido con el
productivismo y el consumismo
que son valores del sistema
capitalista y que someten tanto
a los individuos a necesidades
ilusorias como a la naturaleza a
los seres humanos para explotar
de manera infinita los recursos
naturales. Buen Vivir está tanto
contra el mercado como contra
todo-Estado, defendiendo la
lucha contra las desigualdades
con una mejor redistribución de
la riqueza, siempre respetando
la naturaleza y sus ciclos de
reproducción.
Fuente: (Le Quang & Vercoutére, 2013)
El LLaki Kawsay personal y doméstico sería la pérdida de la armonía doméstica originada por la ausencia o deficiencias
en las cualidades del indígena o por la ausencia del hombre o la mujer en la unidad familiar. La ausencia de cualidades
del indígena son: falta de fortaleza por enfermedad o discapacidad; falta de conducta equilibrada por enfermedad,
duelo o adicción; falta de sabiduría por escasa educación; falta de comprensión por escasa experiencia; falta de visión
de futuro por escasa educación o experiencia; falta de tenacidad por falta de fortaleza o de sabiduría (Hidalgo, Arias, &
Ávila, 2014, pág. 50).
El Llaki Kawsay comunitario sería la pérdida de armonía en la comunidad originada por la pérdida de las cualidades
personales y los valores sociales de los indígenas debido a la incorporación de valores occidentales modernos que
“desplazan a un segundo plano los valores de la cultura indígena, generando una colonización de los saberes y las
prácticas cotidianas y desestimando y marginando los conocimientos indígenas ancestrales”. Se genera en los miembros
de la comunidad el ánimo de lucro y la aspiración de satisfacer las ansiedades (falsas necesidades) personales de
manera individualista y egoísta, lo que desplaza a la aspiración de satisfacer de manera colectiva las necesidades de los
indígenas, esto último propio del Sumak Kawsay (Hidalgo, Arias, & Ávila, 2014, pág. 51).
El Llaki Kawsay territorial sería “originado por un mal manejo de los suelos, del bosque o de las aguas (malas cosechas,
sobreexplotación, contaminación…), bien por falta de conocimiento o de comprensión, bien por no seguir los consejos
de los ancianos, bien por aumento excesivo de la población. Y ello genera que la disponibilidad de recursos en el
territorio no sea suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad” (Hidalgo, Arias, & Ávila, 2014, pág. 51).
El Llaki Kawsay global sería el “deterioro ambiental global del planeta, que termina generando efectos no deseables para
los indígenas y que en términos de la cultura indígena adoptaría también un carácter simbólico-espiritual” (Hidalgo,
Arias, & Ávila, 2014, págs. 51-52).
Un tema a investigar es si el concepto de mal vivir o Llaki Kawsay se puede considerar como un concepto de pobreza