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Anexos
Anexo 1. Revisión de “Ecosocialismo y Buen Vivir” de Matthiew Le Quang y Tamia Vercoutére
Principales elementos de las corrientes del Buen Vivir según Le Quang y Vercoutére
Culturalista
Ecologista
Ecomarxista
Características
Matriz civilizatoria indí-
gena milenaria. Raíz de la
crisis civilizatoria de Oc-
cidente está en la cultura.
Priorizan las preocupaciones ecol-
ogistas y la raíz de la crisis de civi-
lización de Occidente estaría en el
extractivismo.
Raíz de la crisis civilizatoria de Occidente
está en las estructuras socioeconómicas
del capitalismo.
¿Qué es el Buen
Vivir?
Sumak Kawsay (Buen Vivir)
como vida en plenitud.
Buen Vivir es concepto en
construcción, centrado en la vida
en general en armonía con la
naturaleza (biocéntrico, es decir,
no solo la vida humana sino
también de otros seres vivos), el
respeto a la dignidad humana y la
mejora de la calidad de vida de las
personas y las comunidades.
Buen Vivir implica que las libertades,
oportunidades,
capacidades
y
potencialidades reales de los individuos
se amplíen y florezcan de modo que les
permitan lograr aquello que valoran
como objetivo de vida deseable. Obliga
a
reconocernos,
comprendernos
y valorarnos unos a otros, a fin
de posibilitar el florecimiento, la
autorealización y la construcción de un
porvenir compartido (Ramírez, 2008)
El objetivo del Buen Vivir consiste en
la unificación del tiempo de trabajo
y el tiempo de la vida, y en maximizar
la producción y consumo de bienes
relacionales. Presupone tener tiempo
para la participación política, la
emancipación, la contemplación, las
relaciones interpersonales, etc.
El Buen Vivir implica un nuevo modelo
de civilización en el cual el ocio o los
sentimientos tendrían un espacio
importante.
¿Qué no es el Buen
Vivir?
Buen Vivir está reñido con
el lujo, la opulencia, el
despilfarro, consumismo.
Buen Vivir está reñido con
neoextractivismo que permitiría
la degradación de la naturaleza y
el ejercicio de prácticas políticas
autoritarias que atentarían contra
los derechos humanos de los
pueblos que habitan las zonas de
extracción.
Buen Vivir está reñido con el
productivismo y el consumismo que
son valores del sistema capitalista y
que someten tanto a los individuos
a necesidades ilusorias como a la
naturaleza a los seres humanos
para explotar de manera infinita los
recursos naturales. Buen Vivir está
tanto contra el mercado como contra
todo-Estado, defendiendo la lucha
contra las desigualdades con una mejor
redistribución de la riqueza, siempre
respetando la naturaleza y sus ciclos de
reproducción.
¿Qué relación guarda
el Buen Vivir con
el capitalismo y el
desarrollo?
Crítica al capitalismo y
al desarrollo con énfasis
en diferencias culturales
entre Occidente y pueblos
indígenas
Crítica al capitalismo y al desarrollo
con énfasis en el carácter predador
del sistema que se manifiesta en
la explotación desmedida de la
naturaleza. Plantea el Buen Vivir
como alternativa al desarrollo, no
alternativa de desarrollo.
Críticas
a
las
estructuras
socioeconómicas del capitalismo. Buen
Vivir es alternativa al sistema capitalista
y obliga a emanciparnos del modo de
pensamiento dominante ligado a sus
valores basados en el productivismo y
consumismo.
¿Cuál es la relación
entre seres humanos
y naturaleza?
Dimensión comunitaria de
la vida que reconcilia al ser
humano con la naturaleza
al incluirlos en una misma
comunidad
indivisible
donde todos los seres
vivos están relacionados.
Incluye
también
elementos espirituales.
Biocentrismo
que
contrasta
con la visión antropocéntrica.
Conservación de la biodiversidad
y protección de la naturaleza
incluyendo
al
ser
humano
y
los
pueblos
indígenas.
Reconocimiento de la Tierra como
madre y del ser humano como
parte integrante de la naturaleza.
Naturaleza tiene valor intrínseco y
es sujeto y titular de derechos.
Dimensión comunitaria de la vida, ser
humano como ser social, superación del
dominio de la naturaleza por los seres
humanos. Defensa de los derechos de la
naturaleza.