Página 85 - LIBRO buen vivir

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Cultura de la vida que
ponga fin a la dominación
de la naturaleza por el ser
humano
Necesidad de liberarse de una
visión que somete la naturaleza al
servicio de las ambiciones del ser
humano.
Concepción de los pueblos
indígenas
de
la
relación
naturaleza/ser humano se inscribe
en la tradición transcultural que ha
concebido siempre la Tierra como
una madre.
Primero hay que satisfacer las
necesidades materiales de toda la
población.
La satisfacción de las necesidades
materiales
humanas
se
efectúa
tomando en cuenta la conservación de
la naturaleza, lo que permite preservar
el destino y el bienestar común de
todos los seres vivos y de las futuras
generaciones, aplicando el concepto de
justicia intergeneracional.
¿Cuál es la relación
entre Buen Vivir y
sistema económico?
Nueva sociedad y nuevo
sistema
económico
en el que la economía
se
subordine
a
las
necesidades
de
las
comunidades humanas,
respetuosas
de
los
equilibrios naturales e
independientes de la
búsqueda del beneficio
y de los caprichos del
mercado global.
Desmercantilización
de
la
naturaleza.
Sometimiento
de
los objetivos económicos a las
leyes de funcionamiento de los
sistemas naturales y el respeto
de la dignidad humana a la par
de una necesaria mejora de la
calidad de vida de las personas y
las comunidades. Transición hacia
economías y sociedades pos
extractivistas con nuevos modos
de consumo.
Socialismo del Sumak Kawsay que
tomaría en cuenta las necesidades
humanas, sus derechos fundamentales
(libertad, igualdad, etc.), su derecho a
vivir de manera digna, su derecho a la
felicidad, y todo ello en el respeto de
los derechos de la naturaleza. Transición
hacia una sociedad posextractivista
que no es vista como un fin sino como
un medio para cambiar las estructuras
socioeconómicas de la sociedad. La
sociedad del Buen Vivir es anticapitalista
y posmoderna.
¿Cuál es la relación
entre Buen Vivir y
derechos colectivos?
Garantizar el ejercicio de
los derechos colectivos
¿Cuál es la relación
entre Buen Vivir y
Estado?
Plurinacionalidad
y
cambio
profundo
de
estructuras del antiguo
Estado
Reforzar
las
estructuras
democráticas
para
garantizar
una amplia participación social y
desplegar regulaciones sociales del
mercado y del Estado.
Necesidad de repensar las estructuras
del Estado. Soberanía del territorio
nacional.
Fuente: (Le Quang & Vercoutére, 2013, págs. 19-47).
Anexo 2. Revisión de “Seis debates abiertos sobre el Sumak Kawsay” de Hidalgo y Cubillo
Principales elementos de las corrientes del Buen Vivir según Hidalgo y Cubillo
Socialista y estatista
Ecologista y post-desarrollista
Indigenista y “pachamamista”
¿Qué es el Sumak
Kawsay?
Más que del Sumak Kawsay,
hablan
de
socialismo
del Sumak Kawsay como
una variante andina del
socialismo que va más allá
del planteamiento indígena y
que debe ser completada con
el pensamiento neo-marxista
moderno. Aspiran construir
un bio-socialismo republicano
o bio-igualitarismo ciudadano
y un sistema socioeconómico
post-capitalista.
Hablan del Sumak Kawsay como
Buen Vivir y lo consideran una
utopía por (re)construir que va
más allá del desarrollo. Aspiran
construir múltiples sociedades
que vivan cada una bajo un Buen
Vivir propio. Está vinculada con
el pensamiento constructivista
post-moderno.
Hablan del Sumak Kawsay (o suma
qamaña) y no del Buen Vivir, ya
que esté último ha sido despojado
de la dimensión espiritual que
tiene el Sumak Kawsay. Aspiran (re)
crear en el siglo XXI las condiciones
armónicas de vida de los pueblos
originarios basadas en un sistema
socioeconómico comunitario o de
“comunismo primitivo” o de economía
autosuficiente, comunitaria, solidaria,
equitativa y sostenible.