Página 87 - LIBRO buen vivir

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¿A dónde nos
conduce el Sumak
Kawsay?
SK es un proyecto de
profunda
transformación
social para alcanzar un futuro
más equitativo y sostenible
(“revolución ciudadana” para
el Buen Vivir, “socialismo del
Sumak Kawsay”, “socialismo
comunitario”)
SK es proyecto alternativo al
desarrollo que conduce “más allá
del desarrollo”.
SK hay que entenderlo como futuro,
que implica, desde la lógica circular
del tiempo de muchas culturas
indígenas, caminar al inicio. Esto no
significa plantear volver al pasado,
sino un cambio civilizatorio que
implica “convivir bajo los parámetros
de las leyes naturales milenarias de los
pueblos ancestrales”.
Crítica
Falta de sensibilidad hacia
los problemas ambientales
y las reivindicaciones de los
pueblos indígenas y defensa del
“extractivismo”. Desarrollismo
senil
que
no
plantea
alternativas al desarrollo ni va
más allá del desarrollo.
Falta
de
pragmatismo
y
“ecologismo
infantil”.
Estar
desvirtuando el carácter ancestral
del Sumak Kawsay al combinar
elementos de la cosmovisión
indígena con elementos de la
cosmovisión occidental.
Falta de pragmatismo e “indigenismo
infantil”.
Visión
localista,
“pachamamismo”
o
excesiva
referencia a los elementos espirituales
del Sumak Kawsay.
Pachamamismo por una lectura
simplista de la crisis del capitalismo y
de la civilización occidental y de tener
un discurso indigenista new age o
re(tro)volucionario, que busca en un
supuesto pasado ancestral una visión
de su futuro, con lo que debilitan
las energías transformadoras de la
sociedad.
Resistencia a incorporar en su análisis
elementos ajenos a la cosmovisión
indígena.
Haber “inventado” el concepto de
Sumak Kawsay.
Fuente: (Hidalgo & Cubillo, 2014, págs. 25-35)
Anexo 3. Revisión de “El pensamiento sobre el Buen Vivir. Entre el indigenismo, el socialismo y el
posdesarrollismo” de Cubillo, Hidalgo y Domínguez
Principales elementos de las corrientes indigenista, socialista y posdesarrollista del Buen Vivir según Cubillo, Hidalgo y
Domínguez
Pablo Dávalos/ indigenista
René Ramírez/ socialista
Alberto Acosta/ posdesarrol-
lista
¿Qué es el Sumak Kawsay/
Buen Vivir?
Vida en plenitud que incluye
una dimensión espiritual.
Pacto de convivencia entre
distintos pueblos del Estado
(Estado plurinacional).
Armonía con la naturaleza
(economía comunitaria e
instituciones ancestrales).
Armonía con la comunidad
o con la sociedad (economía
comunitaria e instituciones
ancestrales).
Respeto a la diversidad cultural
(holismo)
Participación política de todos
los individuos en un plano de
igualdad (consenso).
Visibilización ontológica de los
pueblos indígenas.
Armonía con la naturaleza
Satisfacción de las necesidades
materiales.
Disfrute de bienes relacionales
y felicidad (eudaimonía).
Respeto a la diversidad.
Etica de convivencia basada en
el pacto de convivencia de la
Constitución de 2008.
Equidad social: distribución de
los beneficios del desarrollo.
Justicia intergeneracional.
El Buen Vivir es concepto en
construcción que cuestiona
el concepto occidental de
Bienestar.
Armonía con uno mismo
(respeto a la diversidad
cultural y Estado plurinacional)
Armonía con la comunidad
o con la sociedad (equidad
social y postcapitalismo)
Armonía con la Naturaleza
(sustentabilidad ambiental y
biocentrismo).