Página 88 - LIBRO buen vivir

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¿Cuál es la propuesta política? Cambio
civilizatorio
que
comprende cambio social,
económico y político
Estado plurinacional
Economía
comunitaria
(comunitarismo) y gestión
local del territorio
Holismo
Consenso
Biosocialismo republicano o
socialismo del Sumak Kawsay
luego de haber cursado las
etapas de postneoliberalismo
y de capitalismo popular o so-
cialismo de mercado.
Socialismo del siglo XXI que
combina: economía comuni-
taria (comunitarismo),
economía ecológica (ecolo-
gismo), economía de mercado
(capitalismo), economía social
y solidaria, y economía de los
cuidados
(feminismo).
Postcapitalismo, biocentrismo,
Estado
plurinacional.
Búsqueda de particularidades
(soluciones específicas para
cada territorio), posibilidad
de aplicación de instituciones
ancestrales
permite
la
reconstrucción de formas
de
vida
tradicionales,
propuesta del decrecimiento,
resistencia al colonialismo y al
neoliberalismo que contribuye
a la búsqueda de una utopía, y
el aumento de la participación
política que favorece una
construcción colectiva del
Buen Vivir.
¿Cuáles son los principales
elementos de los diagnósticos
que realizan?
Crítica a la crisis de la
modernidad que se concreta
en el Estado-nación, el
capitalismo (economía de
mercado), el racionalismo y
la democracia que generaron
colonialismo,
desarrollo
económico
extractivista,
invisibilización
ontológica
de los pueblos indígenas y
ejercicio de ciudadanía política
de las mayorías, lo que provocó
la marginación de la población
indígena
e
innumerables
conflictos sociales.
Crítica al maldesarrollo: in-
dividualismo egoísta, inequi-
dad social, explotación de la
naturaleza (insustentabilidad
ambiental), hiperacumulación,
racismo y xenofobia.
Crítica al maldesarrollo: la
modernidad, el capitalismo
(economía de mercado) y el
antropocentrismo generaron
extractivismo,
inequidad
social,
insustentabilidad
ambiental y colonialismo.
¿Cuál
es
su
marco
epistemológico?
Indígena: cosmovisión andina
o
pensamiento
indígena
ancestral
Occidental:
modernismo
o
pensamiento
de
la
Modernidad
Occidental: posmodernismo
o
pensamiento
de
la
Posmodernidad.
¿El Buen Vivir es un medio o
fin?
Objetivo intermedio a alcanzar
para un cambio civilizatorio.
Variable política al servicio
de
la
consecución
del
biosocialismo.
Variable política al servicio
de
la
consecución
del
Estado
plurinacional,
el
poscapitalismo
y
el
biocentrismo.
¿Cuáles son sus críticas a las
otras corrientes?
Acusan a los socialistas
de haber desvirtuado el
verdadero sentido del Sumak
Kawsay, para convertirlo en
una forma de socialismo del
bienestar,
eliminando
así
la dimensión espiritual del
concepto; mientras que a los
posdesarrollistas los acusan de
haber vaciado de contenido el
Sumak Kawsay para llenarlo
con elementos ajenos a la
cultura indígena, tales como
el feminismo, el ecologismo, el
sindicalismo, etc.
Acusan a los indigenistas
de tener un planteamiento
sobre el Buen Vivir propio
de un indigenismo infantil,
excesivamente idealista y
carente de pragmatismo, que
no es útil para afrontar los
problemas de una economía
del siglo XXI; mientras que,
por otra parte, acusan a los
posdesarrollistas de adoptar
una posición sobre el Buen
Vivir propia de un izquierdismo
y un ecologismo infantil, que
antepone la conservación
del medio ambiente a la
satisfacción de las necesidades
materiales y lucha contra la
pobreza.
Acusan a los indigenistas
de tener un planteamiento
sobre el Buen Vivir cercano
al pachamamismo y de estar
demasiado próximos a un
fundamentalismo milenarista,
que o bien impide una
verdadera
transformación
social o aleja a otros sectores
de la sociedad del Buen Vivir,
al no sentirse partícipes de
dichos
planteamientos
y
considerarlos como regresivos;
mientras que a los socialistas
los acusan de tener una
concepción neodesarrollista
del Buen Vivir, que subordina
el respeto a la naturaleza a la
consecución de ingresos con
los que financiar una transición
hacia el socialismo, transición
que además no cuenta con
mecanismos de participación
de la sociedad civil.
Fuente: (Cubillo , Hidalgo, & Domínguez, 2014).