Página 110 - Memorias 13 abr 2017

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I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S
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En el diseño inicial siempre estuvieron planificadas las
3 etapas. Esta idea nació en la Coordinación General
Técnica. Por sentido común, ¿dónde vas a encontrar
a los damnificados de un terremoto? Primero en
los albergues. A los que no les encontramos en
estos lugares, probablemente estén en sus casas,
si no sufrieron daños mayores o en casas de otras
personas, familiares o amigos, pero están en una
vivienda, que normalmente es un sitio cerca de donde
ellos vivían antes.
Igualmente, si no están en los albergues, no están en
sus casas o casa de algún familiar, están fuera de las
provincias donde ellos vivían o fuera del país, porque
puede haber la posibilidad que un colombiano, por
ejemplo, vivía en aquí cuando fue el terremoto y se fue
a su país. Entonces, para ellos se crearon los puntos
de convocatoria, para las personas que nosotros ya
no pudimos capturar sus datos en territorio. Tenían
ellos que inscribirse de alguna manera y era a través
de una oficina donde ellos puedan acudir o hacerlo a
través de un sistema informático.
Mi unidad entró directamente en la segunda etapa
que es la investigación en los hogares y en los
cantones prioritarios. ¿Cuáles eran esos cantones?
Los que estaban más cerca del epicentro del sismo, en
donde tuvieron más daño las viviendas y obviamente
donde murió más gente. Por ello, los cantones
prioritarios fueron determinados por las autoridades
en los días posteriores al terremoto, los cantones
que más atención necesitaban, por ejemplo: Muisne,
Pedernales y bueno una vez que nosotros tenemos
una lista de los 10 cantones prioritarios, la primera
fase del diseño de la metodología, tiene que ver con
el universo de la investigación, porque dependía de la
cantidad de recursos que se disponía hasta donde
nosotros podíamos llegar.
Lo ideal hubiese sido un censo de todos los cantones
o por último un censo de toda la provincia de Manabí.
Pero para crear nuestro universo de investigación
debíamos tomar en cuenta otros criterios, no solo el
tema de los recursos, sino también el criterio de la
afectación, porque había cantones que su nivel de
afectación no era ni un 10%, entonces no era adecuado
tampoco levantar un censo porque se iban a gastar
demasiados recursos frente al número de hogares
damnificados que íbamos a encontrar.
Primero entramos en la construcción del diseño
de un universo de investigación en el que participó
la Dirección de Cartografía. En palabras simples lo
que ellos hicieron fue utilizar la información que les
proporcionaron otras instituciones como SENPLADES,
IGM y la Secretaría de Gestión de Riesgos, en donde
estaban ya ubicadas las viviendas con daños. Estas
instituciones sabían en donde estaban los daños
porque interpretaban las fotos. De la formamássimple,
veían fotos de la manzana, antes y después. Si se veía
que habían edificios destruidos era una manzana que
tenía afectación y obviamente se veían los grados de
afectación: muy grave, medianamente grave. También
se etiquetaba por el número de edificios que habían
tenido afectación o se destruyeron en esa manzana.
La información que antes mencionamos de las
otras instituciones, la Dirección de Cartografía del
INEC la puso sobre la cartografía censal que tenía
nuestra institución y desde allí se extrajeron los
códigos cartográficos con los que pudimos procesar
información.
¿Qué nos dijeron ellos? En esta manzana, que queda
en este sector, en esta zona y en esta jurisdicción
hay viviendas afectadas con un grado de afectación
alto para que puedan entrar en nuestro universo de
afectación.
¿Cuál fue el criterio que se adoptó para categorizar una
vivienda o edificación con un grado de afectación grave?
El criterio fue más del 60% de afectación. Esa manzana
entraba a ser investigada en el operativo. Obviamente
cuando una tenía una afectación de más allá del 60%
no íbamos solo a ciertas manzanas o ciertos sectores,
sino que entraba la metodología censal, es decir se
va a investigar toda la jurisdicción. Este fue el caso
de Pedernales, que como cabecera cantonal fue
muy afectada, casi en un 90%, por lo que entramos a
censar todas las viviendas de esa jurisdicción. Y de la
misma manera se seleccionaron algunas cabeceras
cantonales y otras parroquias rurales.
Así se trabajaron las preguntas para
el cuestionario
Originalmente trabajamos con el Ministerio de
Inclusión Económica y Social, trabajamos con ellos un
cuestionario reducido con algunas preguntas que ellos