Página 112 - Memorias 13 abr 2017

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I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S
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Por ejemplo, si la persona contestaba que su vivienda
estaba destruida, se le preguntaba qué solución
habitacional optaría: comprar una vivienda, alquilar una
vivienda o construir. Además, se incluyó la pregunta:
¿en qué lugar quiere la solución habitacional?.
El MIES, en sus observaciones, tenía el interés de que
se preguntara sobre la vulnerabilidad de las personas,
ya que a pesar de que algunas eran catalogadas como
damnificadas, hay unas personas más vulnerables
que otras como los adultos mayores, los niños, las
personas discapacitadas, las mujeres embarazadas,
que eran quienes más apoyo necesitaban dentro de
los damnificados. También, obviamente, recibimos
sugerencias dentro de nuestra institución por parte de
los directivos y por último el cuestionario fue validado
por el Director Ejecutivo del INEC, quien también hizo
observaciones finales al instrumento de investigación
para que pueda levantarse en campo.
El tiempo que tomó la planificación y
los preparativos
El tiempo que tuvimos para planificar el RUD fue muy
corto, no pasó más allá de 15 días. El cuestionario
tenía que haber salido en menos de una semana.
Esta fue una de las mayores dificultades que tuvimos
con el RUD. Estamos hablando que un cuestionario
normal, de las mismas características no solamente
se lo diseña, sino que también se lo prueba. Este
cuestionario lamentablemente no lo pudimos probar
en campo por el tiempo.
Las pruebas sonmuy importantes porque es allí donde
se detectan los errores, no solo en las preguntas y en
los flujos, sino que también se calcula el tiempo, y los
tiempos son importantes para medir las cargas de
trabajode laspersonas encampoperosepudocalcular
gracias a la experiencia que tienen los técnicos. Como
técnico puedes saber que un cuestionario con un
determinado número de preguntas se demora un
cierto lapso de tiempo.
Así, en 15 días salió el cuestionario, tomando en
cuenta la metodología que también se diseñó. El
cuestionario lo tuvimos en alrededor de una semana.
El cuestionario como tal, a pesar de que es muy corto,
tiene pocas preguntas pero tiene esa complejidad
inicial de identificar si eres o no eres damnificado.
Entonces, para poder pasar a las siguientes preguntas,
al ser en papel, en físico, que no es lo mismo hacer en
una tablet o de manera digital en donde el dispositivo
te ayuda con el salto a las preguntas y a seguir el flujo.
Esto fue algo que nos dificultó el levantamiento de
campo, porque no todos los investigadores tenían la
experiencia, ya que en el operativo no solo trabajaron
personas contratadas por el INEC, sino funcionarios
de otras instituciones públicas que tenían sus
propios criterios para levantar la información. Fue un
cuestionario un poco complejo, sobre todo en la parte
de la identificación del damnificado.
Por otro lado, el diseño de la metodología tampoco
fue fácil, porque teníamos en algunas jurisdicciones
censo, en otras jurisdicciones encuestas, porque se
seleccionaron manzanas. Por lo tanto, eran dos tipos
de metodologías distintas que las juntamos en un solo
operativo. Una vez que teníamos el diseño lo que nos
quedaba era la búsqueda de los recursos para poder
levantar el operativo y en esa búsqueda de recursos,
que intervinieron las autoridades, empezaron los
diálogos entre las distintas instituciones involucradas.
Este no fue un operativo solo del INEC, si bien nosotros
lo coordinamos, también trabajamos con otras
instituciones públicas que nos dieron sus recursos. Es
el caso del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social
que nos aportó con personal, el MIES que también
aportó con funcionarios, el MIDUVI también aportó con
funcionarios, el Ministerio Coordinador de Seguridad
nos ayudó con el transporte. También se tuvieron
diálogos con UNICEF, que nos aportó con la impresión
de los cuestionarios y las tarjetas de presentación
de los encuestadores. Estas fueron básicamente
las instituciones que nos apoyaron en ese diálogo
interinstitucional que tuvieron nuestras autoridades
para buscar recursos, ya que los recursos que nosotros
teníamos eran limitados. Sin embargo, con los pocos
recursos que disponía el INEC, se pudo hacer unas
cuantas contrataciones bajo contrato civil, porque
por la magnitud del operativo, estamos hablando de
un universo de 70 mil viviendas, por la dimensión del
operativo el personal de otras instituciones tampoco
nos alcanzaba y ni con funcionarios INEC y entonces
se tuvieron que hacer contrataciones.