I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S
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deafectar lascondicionesde vidade lapoblación también
nos servía para valorar el impacto económico del sismo.
Con el cuestionario queríamos ver el grado de
afectación de sus viviendas, queríamos saber sobre
su estado de salud, queríamos saber si habían perdido
a algún miembro de su familia, si las personas que
fallecieron eran jefes o jefas de hogar y eran las que
aportaban ingresos.
El primer objetivo era obtener información sobre
sus viviendas, el segundo sobre su salud. El tercero
era empleo y pérdidas de ingresos. Queríamos ver
también la pérdida de medios de vida, si habías
perdido tu empleo, ya sea porque la empresa en la cual
trabajabas se cayó o porque muy seguramente tenías
un negocio propio y se había destruido. Por ejemplo, si
tenías un carrito donde vendías comida y ese carrito
también quedó destrozado cuando se cayó la casa. Si
tenías actividades de artesanía y ese taller estaba en
tu casa y el momento que perdiste tu casa también
perdiste tu taller y las máquinas que tenías dentro y la
materia prima que tenías
¿Para qué sirvió esta encuesta?
Esta encuesta se convirtió en la semilla de lo que se
denominó el Registro Único de Damnificados, y es la
gran base de datos que tiene el país de las personas
que fueron afectadas por el sismo del 16 de abril del
2016. El RUD también fue una iniciativa del INEC,
porque fue la información del primer levantamiento
de albergues y refugios. El INEC hizo al menos dos
levantamientos de información. Después se trasladó
la información al Ministerio Coordinador de Desarrollo
Social, porque vimos que el país quería empezar a
entregar beneficios, a dar bonos de arriendo para
las personas que habían perdido la vivienda. El INEC
generó este registro y fue a los ministerios del área
social a decirles que aprovechen esto para construir el
Registro Único de Damnificados.
¿Tuvieron
asesoramiento
adicional
para el operativo?
Tuvimos un apoyo de cooperación internacional, que
hizo Colombia. Vinieron unas expertas que habían
creado el RUD en ese país, debido a las inundaciones
que tuvieron en años pasados. Aprovechamos esa
experticia para transformar nuestra base de datos de
afectación a una base de datos de Registro Único de
Damnificados. Obviamente el objetivo de un instituto
de estadística no es levantar un registro, nosotros
le traspasamos este tipo de actividad al Ministerio
Coordinador de Desarrollo Social, donde se encuentra
en este momento.
Como ese registro se alimentó de toda la riqueza de
la base de datos de albergues y refugios podíamos
identificar el tipo de damnificado, si había perdido su
casa, si había perdido un miembro de familia, etc.
Hubo un segundo formulario ¿Por qué EL
CAMBIO?
Porque finalmente la cantidad de información que
necesitábamos para valorar el impacto social era
muchísimo menor. El RUD necesitaba un conjunto de
variables que era un subconjunto de la encuesta que
hicimos en la de albergues y refugios, la de albergues
y refugios tenía el objetivo de ver el daño en la vivienda,
la salud, la pérdida de empleo y de ingresos y por lo
tanto tenía un formulario más grande.
En el Registro Único de Damnificados nos interesaba
identificar a la persona, llegar a ella con preguntas
mucho más específicas y mucho más rápidas.
Ahora, el Registro Único de Damnificados se fue
constituyendo en una base grande.
¿Ladefinicióndeciertascategoríaspara
las variables fue un problema? ¿Cómo
definieron EL CONCEPTO damnificado?
Este tema obviamente generó discusiones. Había
una mesa de trabajo dentro del área social. Entonces,
fue con ellos que llegamos a ciertos acuerdos sobre
conceptos, como por ejemplo el término damnificado.
Entonces se definió el concepto damnificado en base
a tres características: la persona que había perdido su
vivienda; la persona que había perdido un miembro del
hogar, que había muerto; o aquella que había perdido
sus medios de vida. Fue un concepto validado por
las instituciones del área social. En eso el INEC fue
respetuoso de que la información y las categorías
sirvan para la política pública.