I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S
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¿Cuántas personas y recursos se
destinaron para el operativo?
Inicialmente en la etapa de planificación, que
fue para la primera de las fases, trabajamos con
cinco personas que estaban involucradas en el
levantamiento de encuestas a hogares. En el grupo
estuvo el responsable de la Encuesta de Condiciones
de Vida, el responsable en su momento de la Encuesta
de Violencia de Género, personas del equipo de trabajo
en la encuesta de ingresos y gastos.
¿Cuándo surgió el Registro Único de
Damnificados (RUD) ?
En el camino surgió la necesidad de contar con el
RUD, cuyo propósito fue que el Estado sepa cuáles
fueron las personas más afectadas por el desastre,
esa fue una segunda etapa para la que se construyó
un formulario un poco más reducido, allí el territorio de
intervención era distinto. En la primera instancia nos
dirigimos a albergues y refugios que fueron mapeados
por el Ministerio de Inclusión Económica y Social,
teníamos un listado.
En un segundo momento lo que se hizo y con los
insumos de la cartografía que maneja el INEC, de la
fotografía digital que maneja el Instituto Geográfico
Militar (IGM), de la definición de zonas cero que hizo
el ECU 911, nosotros de forma visual verificamos las
zonas que geográficamente tenían mayor afectación.
En función de eso, nosotros realizamos otro operativo
de campo. En este caso, ya no teníamos que indagar
el formulario que era para cuantificar el tema de daños
sino básicamente era un formulario más reducido en
el que identificábamos hogares que podían entrar en
el Registro Único de Damnificados. Un hogar para
entrar en el registro tenía que informarnos que sufrió
algún tipo de pérdida material o de algún integrante de
su hogar o pérdida de sus insumos para generar un
trabajo antes del desastre.
¿Cuánto tiempo tomaba llenar los
formularios?
En cuanto a la primera operación estadística estaba
dirigido a albergues y refugios, el operativo lo que
hacía era identificar a cada uno de los hogares. Allí
la unidad de investigación era el hogar antes del
desastre. Entonces, recordar que el hogar es una
agrupación de personas que comen y duermen, o que
comían y dormían previo al desastre en una vivienda.
El propósito era justamente reconstruir el hogar
e identificar si integrantes de este hogar estaban
todos en este albergue, estaban desaparecidos,
murieron o estaban en otro albergue y refugio y se
indagaba en la situación previa al terremoto y en la
situación actual. Este formulario justamente por esa
mecánica era bastante extenso, tomaba un promedio
de dos horas por hogar, en el cual indagábamos a un
informante calificado. Y el segundo formulario que era
básicamente un registro de los miembros del hogar,
era mucho más rápido, duraba 30 minutos y nos
dirigíamos hacia la persona. Nuevamente la unidad de
investigación fue el hogar, no la familia.
¿Cuáles fueron todos los insumos que
usaron?
Lo principal fue contar con la gente que tenía mayor
experiencia en cuanto a la generación de operativos y
en base a su experiencia pudimos armar y cuantificar
el tema de planificación, en un segundo momento y
dado que para este operativo no estaban asignados
recursos necesarios, tuvimos que ingeniarnos para
conseguir el apoyo de otras instituciones. Entonces,
trabajamos con voluntarios de la Secretaría Nacional
de Planificación, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio
de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio
Coordinador de Desarrollo Social. Estas instituciones
básicamente nos colaboraron con un número de
personas que estuvieron bajo nuestras órdenes
en cuanto al tema del operativo en campo. Incluso
con esta ayuda, el personal fue insuficiente, porque
teníamos que cubrir el territorio en poco tiempo,
entonces necesitábamos mucha gente que esté
levantando en paralelo la información en cada uno de
los territorios seleccionados.
¿Cómo fue trabajar con voluntarios?
Tuvimos voluntarios de varias instituciones y
también de la Universidad Laica Eloy Alfaro. También
hubo ministerios que el camino nos aportaban con
voluntarios como el MIES. Esto fue un desgaste porque
nosotros teníamos que generar una capacitación de al
menos mediodía para que las personas que nos iban a