Página 61 - Memorias 13 abr 2017

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M E M O R I A S , R E C O N S T R U Y E N D O L A S C I F R A S L U E G O D E L S I S M O
colaborar puedan tomar información. Y el tema es que
muchas veces estas personas no eran permanentes
sino que salían unas e ingresaban otras.
¿Y desde el INEC hubo voluntarios?
Todos los compañeros que estuvimos en el
levantamiento de información fuimos voluntarios,
cubrimos con gastos de alimentación y hospedaje y
con todas las dificultades que representaba encontrar
hospedaje en zonas afectadas por el terremoto.
Algunos de los recursos que nos asignaron para
el operativo fue para contratar transporte que nos
pueda movilizar, sin embargo los recursos fueron
insuficientes. Es allí donde tuvimos otros socios
estratégicos, por ejemplo el Ministerio Coordinador
de Seguridad nos ayudó con buses necesarios que
sirvieron para trasladar a los estudiantes hacia Canoa,
San Vicente…
¿Con
qué
rapidez
se
hizo
las
coordinaciones para los recursos?
El primer paso fue determinar el instrumento y la
metodología, luego el universo de investigación. Y
en función de la carga de trabajo y el territorio que
nosotros teníamos certeza que íbamos a investigar
se cuantificaron los recursos necesarios. En el
momento que cuantificamos, conseguimos los
socios estratégicos, antes del levantamiento. En ese
momento, a través de nuestro subdirector Jorge
García nos poníamos en contacto con las autoridades
del MIES y les informábamos que para cubrir este
territorio se requería este número de voluntarios, con
eso llenábamos los vacíos que teníamos, sin embargo
se encontraban territorios que no cubríamos ni con
los voluntarios del INEC, ni con los voluntarios de
otras instituciones. En ese momento nos pusimos
en contacto con las universidades para conseguir
voluntarios.
¿Qué dificultades tuvo al trabajar con
voluntarios?
Una de las dificultades fue que en el camino no
se contó con los voluntarios que inicialmente nos
ofrecieron. Entonces, tuvimos que construir alianzas,
solicitar que se cumplan los compromisos adquiridos,
incrementar el número de estudiantes voluntarios. Su
participación tuvo un lado bueno y otromalo. Lo bueno
fue que se logró completar la cobertura de personal. Lo
malo es que requerían mucha supervisión de nuestra
parte para precautelar la seguridad de la información,
muchas veces los formularios no necesariamente
seguían la metodología establecida. Entonces, luego
de la revisión era necesario rehacer algunas de las
encuestas, y generar una reinstrucción. En todo
caso, esto fue al inicio del operativo, luego íbamos
tomando más experiencia. El contar con voluntarios
en general desde el punto de vista humano, y siempre
que estén dispuestos a colaborar, es bastante bueno.
Sin embargo, algunos casos era complicado exigirles,
entonces a nosotros nos tocaba cubrir los vacios en
los primeros días.
¿Cómo era un día de trabajo?
Los primeros días nuestras actividades iniciaban
06:00 de la mañana y terminaban a las 24:00. Los
primeros días comíamos una vez al día, al final de la
tarea. Básicamente, los compañeros del INEC y de
otras instituciones teníamos que cubrir los huecos por
falta de personal o por falta de compromiso.
¿Para qué sirve en lo posterior un
operativo de esta naturaleza?
El aprendizaje fuebastante rápido.Unode los limitantes
fue el tiempo y los recursos. Este levantamiento de la
información difirió de una encuesta o censo tradicional,
ya que no necesariamente los recorridos en campo,
las cargas de trabajo asignadas se cumplían como
estaban planificadas. Además, desde el punto de vista
humano, la manera en cómo abordar al informante
cambiaba de acuerdo con la afectación. Sobre todo, en
los dos primeros operativos nosotros indagábamos a
las personas más golpeadas, que perdieron viviendas
o perdieron miembros de su hogar.