Margarita Velín y Paúl Medina
Analíti a
k
1
Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
En la variable diferencia de la educación de los padres,
los estimadores son significativos y con signo negativo pa-
ra el caso de los hombres entre 41 y 45 años y, entre 51 y 55
años de edad. Mientras que para las mujeres, los estimado-
res no son significativos para ningún intervalo. Este hecho
revela, que la educación de la madre tiene influencia posi-
tiva únicamente en el ingreso del hijo, pues los estimadores
son negativos y al tener mayor educación la madre que el
padre, la variable diferencia de la educación de los padres
sería negativa, y por consiguiente, el efecto sobre el ingreso
sería positivo.
•
Nacido en zona rural
Los estimadores de la variable nacido en zona rural pa-
ra el caso de los hombres no son significativos para los que
están entre 56 y 60 años de edad, mientras que para los de-
más intervalos son significativos y con signo negativo; lo
que significa que los nacidos en zona urbana tienen mayo-
res ingresos que los que nacieron en zona rural.
Para el caso de las mujeres, los estimadores son sig-
nificativos y con signo negativo, para las que tienen una
edad entre 26 y 30 años y, entre 36 y 45 años, siendo el efec-
to negativo mayor que el de los hombres, es decir, que si
comparamos con la zona urbana, que es la zona de referen-
cia, las mujeres tienen menores ingresos que los hombres
también nacidos en zona rural.
Consideremos ahora las variables de esfuerzo propio:
•
Educación del individuo
Los coeficientes que representan la variable educación
del individuo, para el caso de los hombres, no son significa-
tivos para los que están entre 26 y 30 años de edad, para los
demás intervalos son significativos con signo positivo. Es-
to indica que la variable es influyente en el ingreso laboral,
pues, en promedio, por cada año adicional de educación
del individuo, su salario se incrementa en un 5 %.
Para el caso de las mujeres, a diferencia de los hombres,
esta variable no es tan influyente, pues solamente para dos
intervalos, los estimadores son significativos.
Por otro lado, los estimadores que representan a la va-
riable educación del individuo al cuadrado, no son signifi-
cativos para ninguna edad de los hombres; y para las mu-
jeres lo son sólo para dos intervalos y en valores muy bajos;
por lo que, en general, se puede decir que esta variable no
es influyente en el ingreso laboral, y, por lo tanto, el efec-
to de los años de escolaridad sobre el ingreso tiene forma
lineal.
•
Migración Laboral
Esta variable, en general, no es influyente en el ingreso
de los hombres ni en el de las mujeres, aunque existe un
caso particular en los hombres de 56 a 60 años de edad, cu-
yo estimador es significativo y con signo positivo, lo cual
indica que su ingreso sería 60 % más que los demás.
•
Capacitación Laboral
Los estimadores de la variable capacitación laboral no
son significativos únicamente para un intervalo que corres-
ponde a los individuos entre 51 y 55 años de edad, para
los demás intervalos son significativos y con signo positi-
vo, tanto en hombres como en mujeres, siendo mayor la
influencia de esta variable sobre el ingreso en el caso de las
mujeres. Además, se puede notar que tanto en hombres co-
mo en las mujeres, esta variable tiene mayor influencia en
las generaciones mayores que en las generaciones jóvenes.
4.1.2 Simulación - efecto parcial
La simulación del ingreso laboral hipotético se realiza
utilizando los estimadores y los errores calculados ante-
riormente, las medias de las variables heredadas y la serie
de las variables de esfuerzo propio.
La ecuación (13) considerando las variables indicadas
es:
ln
(
e
Y
i
) =
b
α
0
+
b
α
e
¯
et
i
+
d
α
pn
¯
pn
i
+
d
α
epp
¯
epp
i
+
d
α
dep
¯
dep
i
+
d
α
nzr
¯
nzr
i
+
c
β
ei
ei
i
+
d
β
eic
eic
i
+
c
β
m
migra
i
+
c
β
cl
cl
i
+
c
ǫ
Yi
(18)
donde,
•
e
Y
i
: es el ingreso hipotético,
•
¯
et
i
, ¯
pn
i
, ¯
epp
i
, ¯
dep
i
, ¯
nzr
i
: son las medias de las variables
heredadas,
•
b
α
i
,
b
β
j
,
b
u
i
: estimadores de MCO.
Ahora, para calcular el ingreso hipotético es necesario
utilizar los coeficientes y errores obtenidos al estimar la
regresión correspondiente a la ecuación (15). También es
necesario utilizar las medias de las variables heredadas u
otros valores que consideremos convenientes y, las series
originales de las variables de esfuerzo.
•
Ejemplo
Si consideramos el siguiente escenario para todos los
individuos:
•
La etnia es mestiza.
•
La provincia de nacimiento es Pichincha.
•
La educación promedio de los padres es de 12 años.
•
La diferencia entre la educación del padre y la ma-
dre es de 0 años, es decir, tienen el mismo nivel de
educación.
•
Haya nacido en zona urbana.
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Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 1 (2011), Vol. 1(1): 59-90