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Jazmín Sánchez y David Pincay
Analíti a
k
6
Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
financiera. El sistema de administración financiera debe es-
tar basado en NICSP, a efectos de ser utilizado como una
herramienta para luchar contra la corrupción y volver más
transparente la rendición de cuentas (Asociación Interame-
ricana de Contabilidad - AIC, 2011).
Cada país aplica el devengado conforme a su sistema
contable. Sin embargo, para adoptar o armonizarlo con las
NICSP, no solo bastará con estudios del mismo, de su im-
pacto y de los costos económicos. Se deberá obtener tam-
bién el apoyo por parte del estado, bajo la forma de polí-
ticas regulatorias, cambios tecnológicos, adopción de nue-
vos regímenes de contabilidad, marco conceptual, catálo-
gos de cuentas, ¿y de reformas en el ámbito tributario?.
Con este fin, lo más importante parece ser el mantenimien-
to de la capacitación y la participación de los profesionales
a la hora de definir estas políticas. Esta tarea no podrá rea-
lizarse con éxito si no se les provee de herramientas ade-
cuadas.
El BID, en el documento de debate IDB-DP- 196, ha de-
jado como referencia que el costo de este cambio y de las
herramientas que deben acompañarlo se volverá elevado
por el desarrollo o por las adecuaciones y modificaciones
de los sistemas que estén operando. En el caso de Ecuador,
el software para poder obtener la información financiera
es el Sistema Integrado de Administración Financiera. Este
sistema ha sido adoptado por muchos países latinoameri-
canos, entre ellos Argentina, Colombia, también se incluye
a países como República Dominicana y Nicaragua. Dichos
países han convertido el sistema en un instrumento central
para la administración y la unificación de la contabilidad,
del presupuesto y de la tesorería. La excepción que mencio-
na el BID es Perú, país que adoptó las NICSP a partir de un
solo acto administrativo, sin reformar el marco conceptual
(Benavides, 2012).
Ecuador goza de la aplicabilidad del Devengado como
principio. Sus Normas Técnicas se acogen a los Sistemas
de Administración Financiera. Su ente rector, definido por
el COPLAFIP, es el Ministerio de Finanzas. Sin embargo,
su información financiera se revela más a nivel presupues-
tario, considerando al devengo como una simple acumula-
ción de valores. Esta apreciación debe cambiar, teniendo en
cuenta las experiencias de otros países en la aplicación del
Devengado y la Partida Doble.
Actualmente, Ecuador no aplica las NICSP en su sis-
tema financiero. Nuestra investigación sugiere la conside-
ración de su aplicación en el entorno financiero del Ecua-
dor. Consideramos necesario también que los gremios con-
tables de Ecuador, como la Federación Nacional de Conta-
dores y el Instituto de Investigaciones Contables, realicen
los estudios de impacto sobre la aplicación de las NICSP
en Ecuador; asimismo, es necesario que analicen a profun-
didad el tema de los activos y la necesidad de obtener in-
formación coherente consistente con las NICSP y su meto-
dología internacional. Este tipo de análisis sería una prepa-
ración para la introducción de las NICSP al sistema finan-
ciero ecuatoriano, y permitiría reducir los costes y el riesgo
del cambio propuesto. Sobre todo, contribuiría al combate
contra la malversación.
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