Página 27 - ANAlitica7

Versión de HTML Básico

Factores que Influyen en la Satisfacción Laboral de una Universidad Ecuatoriana
Analíti a
k
7
Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
F
ACTORES QUE
I
NFLUYEN EN LA
S
ATISFACCIÓN
L
ABORAL DE
UNA
U
NIVERSIDAD
E
CUATORIANA
F
ACTORS
I
NFLUENCING IN THE
L
ABOR
S
ATISFACTION OF AN
E
CUADORIAN
U
NIVERSITY
Marco Flores-Calero
, Cristina Manzano
y Santiago López
§
Departamento de Eléctrica y Electrónica, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Sangolquí, Ecuador
Facultad de Contabilidad y Auditoría, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador
§
Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador
mjflores@espe.edu.ec
,
cmanzano@uta.edu.ec
,
§
slopez@uta.edu.ec
Recibido:
11 de noviembre de 2013
Aceptado:
29 de noviembre de 2013
Resumen
En esta investigación se determinan los factores que explican la satisfacción laboral de los profesores de una univer-
sidad ecuatoriana. El instrumento de evaluación fue valorado en una muestra de 902 personas. Para el estudio se usó el
método de Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). Dicho método generó seis factores, los cuales explican varios
de los conceptos de interés en esta investigación, como son: reconocimiento y autonomía laboral, satisfacción con las fa-
cilidades para desarrollar el trabajo, seguimiento (control o supervisión) del jefe, satisfacción con el salario y el desarrollo
profesional, trato del jefe y reacción (gestión) del jefe ante los problemas.
Palabras clave
: Satisfacción Laboral, Análisis de Correspondencias Múltiples, Alfa de Cronbach.
Abstract
This research identifies the factors which explain the professor’s satisfaction with the labor practices of an Ecuadorian
university. The study had used an instrument which was applied to 902 persons. The information was studied using
factorial analysis through the method of Multiple Correspondence Analysis (MCA). The results generated six factors
that explain several concepts of interest for this research; such as: recognition and job autonomy, satisfaction with the
facilities to work development, monitoring (control or supervision) of the leader, salary and professional development
satisfaction, and the leaders treatment and reaction (management) of problems.
Keywords
: Work Satisfaction, Multiple Correspondence Analysis, Alpha Cronbach.
Código JEL
: C1, C8.
1 Introducción
El papel del docente es primordial para la formación
de profesionales competentes que respondan a las necesi-
dades de la sociedad. En relación con ello, la satisfacción
laboral merece especial importancia en la actualidad, a ni-
vel mundial. En Ecuador, en particular, en el año 2010, se
promulgó la Ley Orgánica de Educación Superior, la cual
establece principios para el aseguramiento de la calidad en
la formación de los profesionales, lo que precisa de sus au-
toridades la evaluación de la satisfacción de sus docentes
como parte de una gestión eficiente y eficaz.
Este estudio identifica los factores que determinan la satis-
facción laboral de los docentes de la Universidad Técnica
de Ambato (provincia de Tungurahua, Ecuador). Se em-
plea una metodología que incorpora varios factores: tipo
de liderazgo de sus autoridades, beneficios, condiciones de
trabajo (infraestructura, dotación, etc.), reconocimiento ob-
tenido, ambiente de trabajo, remuneraciones, el trabajo en
Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 4 (2014), Vol. 7(1): 23-30
23