Edisson Coba-Molina y Jaime Díaz-Córdova
Analíti a
k
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Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
con el Buen Vivir dictaminada por la constitución vigente
en el Ecuador.
Desde el punto de vista de [3], el enfoque inicial del BDH,
antes de volverse CDHA, se debía a que, en el año 1998,
era otro el marco de la política social. La propuesta e im-
plementación inicial de esta medida se la realizó desde
las instituciones encargadas de la política económica de
reforma y modernización del Estado: el Ministerio de Eco-
nomía y Finanzas y el Consejo Nacional de Modernización
(CONAM). La creación del Bono responde a la necesidad
de medidas compensatorias inmediatas y efectivas para la
población de bajos ingresos, frente a la política de ajuste
fiscal, eliminación de subsidios en el combustibles y elec-
tricidad [24], ajustes que, tradicionalmente, han sido causa
de una alta conflictividad social en el país.
El BDH se dirigió a tres grupos objetivos: madres con ba-
jos ingresos, personas con discapacidad y personas de la
tercera edad [3]. Para ser beneficiario del BDH, las perso-
nas debían inscribirse personalmente en las iglesias de sus
cantones de residencia, y llenar un encuesta de datos so-
cioeconómicos. Con esta información se levantó una base
de datos manejada por BANRED, para que las personas
pudieran cobrar el bono en cualquier agencia del país [24].
Para [24], existieron errores de focalización, que fueron cal-
culados por el Sistema de Indicadores Sociales del Ecuador
aplicando los criterios de elegibilidad para los beneficia-
rios. Fue en el 2007 cuando el MIES empezó a realizar los
controles sobre el cumplimiento de los condicionamientos,
aunque de una manera restringida y piloto en los primeros
años y con una metodología ya validada a partir del 2011.
Para diciembre del 2006 eran beneficiarios del BDH cerca
de 1 060 416 personas, de las cuales 947 181 eran jefes de
hogares, que constituían un poco más del 32% del total
de los hogares del país y un 80% de los hogares de los
quintiles 1 y 2 [6]. En abril del 2003, a través de un decreto
gubernamental, se oficializó e inició la implementación del
Programa del BDH, con un cambio en el enfoque hacia un
Programa de Transferencia Condicionada que promueve
la inversión en capital humano en las áreas de salud y edu-
cación.
Para el año 2007, el Instituto Nacional de Economía Po-
pular y Solidaria (IEPS) inició con un nuevo programa
de Gobierno a través del cual los beneficiarios del BDH
podían iniciar emprendimientos productivos a través del
CDHA, como un mecanismo de anticipo al BDH. El IEPS
ha entregado los CDHA con la finalidad de potenciar y
acrecentar las prácticas y habilidades productivas de los
usuarios del Bono.
El IEPS presentó un programa que contemplaba tres ejes: 1)
Inversión productiva, 2) Asociatividad, y 3) Sostenibilidad,
mediante cuatro modalidades de crédito: a) Asociativo, b)
Articulado, c) Microcrédito Empresarial, e d) Individual.
Modalidad
Beneficiarios
Monto a Financiar
Plazo
Tasa
Asociativo
Organización productiva que fomente
la asociatividad y dinámica grupal
Máximo
1200 USD
24 meses
5% interés
Articulado
Usuarios no organizados que gene-
ren autoempleo o emprendimientos de
subsistencia
Máximo 900
USD
18 meses
5% interés
Microcrédito
Empresarial
Usuarios que buscan financiamiento
para actividades de autoempleo o em-
presas de subsistencia
MÁXIMO
840 USD
12 meses
5% interés
Individual
Usuarios que buscan financiamiento
para actividades de autoempleo o em-
prendimientos de subsistencia, dedica-
dos a la producción, el comercio, o la
rama de servicios.
Máximo 600
USD
12 meses
5% interés
Tabla 6.
Características de los tipos de CDH. Fuente: IEPS (2013) Análisis Histórico CDH 2007-2012. Elaboración: Autores
Según datos del IEPS (2013), del total de operaciones
del CDH desde 2007 hasta 2012, entre el 67% y el 74% han
sido entregadas en sectores urbanos, mientras que el 24%
y el 32% se han entregado a sectores rurales. Al analizar
las operaciones según las zonas de planificación
1
, el va-
lor de los créditos entregados asciende a $ 579 367.141, de
los cuales en la zona de planificación 3, fue de $ 55 728.785
(Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, y Pastaza).
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 1395 del 2 de Enero
de 2013, publicado en Registro Oficial No. 870 el 14 de
Enero de 2013, se establece el ajuste al pago de la trans-
ferencia monetaria de $50 para los habilitados al BDH y
pensiones.
1
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) estableció 9 zonas de planificación que agrupan a varias provincias del Ecuador para una mejor
de descentralización y desconcentración de las funciones del Estado (
http://www.planificacion.gob.ec
).
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Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 4 (2014), Vol. 7(1): 33-47