Markus Nabernegg
Analítika, Revista de análisis estadístico, (2015), Vol. 10
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ln
(
adj
) =
α
+
β
1
total.activos
+
β
2
total.pasivos
+
β
3
a
˜
no.inicio.actividad
+
β
4
contribuyente.especial
+
β
5
ln
(
experiencia
) +
u
(1)
Para analizar si la probabilidad de entrar es m´as alta para MIPYMES se incluye una
variable dummy para cada tama˜no de empresa en la segunda especificaci´on:
ln
(
adj
) =
α
+
β
1
total.activos
+
β
2
total.pasivos
+
β
3
a
˜
no.inicio.actividad
+
β
4
contribuyente.especial
+
β
5
ln
(
experiencia
) +
β
5
micro.emp
+
β
6
peque
˜
na.emp
+
β
7
mediana.emp
+
u
(2)
El componente nacional en porcentaje y una dummy para la misma provincia entran en
la especificaci´on m´as completa:
ln
(
adj
) =
α
+
β
1
total.activos
+
β
2
total.pasivos
+
β
3
a
˜
no.inicio.actividad
+
β
4
contribuyente.especial
+
β
5
ln
(
experiencia
) +
β
5
micro.emp
+
β
6
peque
˜
na.emp
+
β
7
mediana.emp
+
β
8
CN
+
β
9
provincia
+
u
(3)
6 Resultados
6.1 Progresividad
Con el an´alisis de progresividad se puede obtener resultados de la incidencia de las com-
pras p´ublicas en la desconcentraci´on de mercado. Primero, se estudia la progresividad para
empresas adjudicadas. Las figuras 6, 7 y 8 muestran las curvas de Lorenz para procesos
con preferencias, procesos sin preferencias y todos los procesos, como fue explicado en el
cap´ıtulo de metodol´ogica. La l´ınea roja es la curva de Lorenz del ingreso sin compras p´ubli-
cas, mientras que la l´ınea azul representa la curva de concentraci´on de las adjudicaciones
(donde las empresas est´an ordenadas por ingresos). Se puede observar que para los procesos
con preferencia la curva de concentraci´on se ubica significativamente encima de la curva de
Lorenz del ingreso. Eso implica una fuerte progresividad en las adjudicaciones. Para dar un
ejemplo, en el 2009, el 80 % de las empresas adjudicadas a compras p´ublicas m´as peque˜nas
(en t´erminos de ingresos) participaron en menos del 1 % en los ingresos totales de las empre-
sas adjudicadas, pero recibieron alrededor del 80 % del monto total de las compras p´ublicas.
Incluso, para los percentiles m´as bajos en ingresos la curva de concentraci´on corta la recta
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