José Ramírez Álvarez y Nicolás Oliva
Analítika, Revista de análisis estadístico, (2016), Vol. 11
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feature in the design of tax systems. This document aims to solve this limitation by
estimating the (pseudo) elasticities of Kakwani and the Reynolds-Smolensky indexes
respect to consumption tax rate. The method is illustrated using Value Added Tax
data from the Ecuador Living Conditions Survey 2005-2006.
Key Words:
indirect taxation, Gini elasticity, progressivity, redistribution, verti-
cal equity.
Clasificador JEL:
D63, E62, H22
1 Introducci´on
C´omo dise˜nar un apropiado sistema tributario ha sido una de las preocupaciones m´as im-
portantes de la mayor´ıa de pa´ıses a lo largo del planeta (Alm, 1996). La teor´ıa de imposici´on
´optima emergi´o como una de las ramas m´as importantes para cumplir este objetivo, mediante
el c´alculo del vector de tarifas impositivas -´optimas- que maximicen la funci´on de bienestar
social (Alm, 1996). Desde el trabajo de Diamond y Mirless (1971) se ha realizado un n´umero
considerable de trabajos que estimaron este tipo de imposici´on para varios pa´ıses (ver por
ejemplo, Deaton (1971), Dixit (1975), King (1983), Myles (1987) o Judd y Su (2006). A pesar
de su amplia aplicaci´on, la imposici´on ´optima no ha estado exenta de cr´ıticas; por ejemplo,
la sensibilidad de las tarifas ´optimas a los supuestos de la funci´on de bienestar (Yitzhaki
(1994); Aasness y Rodseth (1983) or Ray (1986)) o su dif´ıcil aplicaci´on en un contexto don-
de la mayor´ıa de reformas impositivas suelen ser graduales y lentas (Feldstein, 1975). Como
manifiesta Duclos y Wodon (2005), la imposici´on optima ignora el actual sistema impositivo
como punto de partida.
En este contexto nace el an´alisis de reforma marginal
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. Esta rama te´orica tiene por objeto
hallar el efecto de una modificaci´on parcial y gradual del sistema impositivo (usualmente
un incremento o decremento de las tarifas) en post de un estado de bienestar relativamente
mejor pero no necesariamente ´optimo, tomando en cuenta la estructura del sistema tributario
vigente y la posici´on de cada individuo antes y despu´es del cambio (Feldstein, 1975).
Segun Madden (1995), se puede distinguir a la reforma marginal
“dentro la tradici´on de imposici´on ´optima pero parte de un punto de partida
distinto. En vez de intentar encontrar aquellas al´ıcuotas que minimicen la p´erdida
de bienestar para un monto de recaudaci´on dada, (...) este enfoque toma al
sistema de impuesto actual como dado e identifica la direcci´on de las reformas
en el margen”Madden (1995).
3
Madden (1995) llam´o a este tipo de an´alisis como Reforma impositiva Marginal (
marginal tax reform
).
Sin embargo, no existe un nombre unificado de c´omo llamar a este tipo de metodolog´ıas.
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