Analítika, Revista de análisis estadístico, (2016), Vol. 12
El efecto de la educación gratuita universitaria sobre la asistencia a clases y en el mercado laboral:
evidencia para el Ecuador
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El efecto de la educaci´on gratuita universitaria sobre la
asistencia a clases y en el mercado laboral: evidencia
para el Ecuador
Nicol´as Acosta
Facultad de Econom´ıa, PUCE, Quito, Ecuador
hnacosta@puce.edu.ec
Resumen
A trav´es de una estrategia de identificaci´on por intensidad de cohortes, se estima el
efecto de la gratuidad educativa universitaria en la asistencia a clases y en la participa-
ci´on en el mercado laboral para los j´ovenes entre 16 y 23 a˜nos. Los resultados muestran
una d´ebil evidencia de que la asistencia a clases universitaria se haya incrementado por
la gratuidad educativa. No obstante, se encuentran efectos favorables sobre la proba-
bilidad de terminar la secundaria, especialmente para minor´ıas ´etnicas y hogares sin
antecedentes universitarios. En el mismo sentido, se muestra que un incremento en
la inactividad econ´omica en los j´ovenes podr´ıa estar relacionado con el cambio en el
trade-off
entre estudiar y trabajar.
Palabras clave:
educaci´on gratuita, universidad, mercado laboral, cohorte, inten-
sidad.
Abstract
Using a cohort variation strategy, caused by an educative reform in Ecuador, we
are able to estimate the impact of free education on college attendance, high school
graduation, and labor force participation for young between 16 and 23 years old. Our
estimations show that there is no signi?cant impact on college attendance, but the
probability of graduation from high school has increased, especially for ethnic minori-
ties and families without a college background. Finally, we show that the increase
in the number of inactive young people is due to a change in the trade-o? between
studying and being in labor force rather than an increment in neet (not in education
or employment).
Key Words:
free education, college, labor market, cohort, intensity.
Clasificador JEL:
J24, J20, I19