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Analítika, Revista de análisis estadístico, (2016), Vol. 12
El efecto de la educación gratuita universitaria sobre la asistencia a clases y en el mercado laboral:
evidencia para el Ecuador
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3.3 Ecuaciones a estimar
Se estiman dos tipos de modelos: i) modelo de elecci´on con variable dependiente binaria y
ii) modelo de elecci´on m´ultiple.
i) Modelo de elecci´on binaria
Las ecuaciones a estimar tienen cuatro resultados a) asistencia a clases universitaria, b)
terminar el colegio, c) empleo (estar en la fuerza laboral), d) nini (no estudia y no trabaja).
Sea
Y
iat
la variable de resultado para la persona
i
en el a˜no
t
= 2001
,
2010 a la edad
a
y
X
un conjunto de variables explicativas
Y
iat
= 1 para cuatro especificaciones i) si asiste a clases, ii) si cursa secundaria, iii) si
est´a en la fuerza laboral, iv) si es nini
El modelo general viene dado por:
Pr (
Y
iat
= 1
|
x
i
2001
, . . . , x
i
2010
) =
α
+
β
a
+
δ
t
+
γ
1
d
1 +
γ
2
d
2 +
γ
3
d
1
d
2 +
δX
+
ε
iat
donde:
α
= intercepto
β
a
= efecto fijo de edad
δ
t
= efecto fijo temporal
d
1 = variable dummy de cohorte, si naci´o a partir del a˜no
t
= 1 ; caso contrario= 0, para
t
= 1989
,
1990
,
1991
,
1992
d
2 = variable de escenario (restricci´on financiera, antecedentes universitarios de los padres,
etnia, provincia)
X
= conjunto de variables explicativas
ε
iat
= t´ermino de error
1. Restricci´on financiera
P r
(
Y
iat
= 1
|
x
i
2001
, . . . , x
i
2010
) =
α
+
β
a
+
δ
t
+
γ
1
d
1+
γ
2
d
2
f in
+
γ
3
d
1
d
2
f in
+
δX
+
ε
iat
(1)
donde:
d
2
f in
= 1 si el hogar tiene restricci´on financiera
d
2
f in
= 0 si el hogar no tiene restricci´on financiera
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