Página 53 - ANAlitika14

Versión de HTML Básico

Desigualdad Multidimensional:
dinámica entre Educación e Ingresos en el Ecuador durante el periodo 2000-2014
49
14
Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 14 (2), 2017
Desigualdad Multidimensional: din´amica entre
Educaci´on e Ingresos en el Ecuador durante el Per´ıodo
2000-2014
Gabriela Izurieta; Jos´e Ram´ırez- ´Alvarez
Departamento de Econom´ıa del Desarrollo, International Institute of Social Studies of Erasmus
University, La Haya, Holanda / Departamento de Matem´aticas , Escuela Polit´ecnica Nacional,
Quito, Ecuador
g izurietab@hotmail.com / jose.ramirez@epn.edu.ec
Resumen
La presente investigaci´on analiza la relaci´on existente entre la desigualdad de la
distribuci´on de los ingresos y la desigualdad de la distribuci´on de la educaci´on en
el Ecuador para el periodo 2000-2014. Para ello, se utiliza el ´ındice de desigualdad
multidimensional propuesto por Abdelkrim Araar (2009), el cual toma en cuenta la de-
sigualdad unidimensional y la desigualdad multidimensional. La informaci´on utilizada
proviene de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU).
Los resultados obtenidos exponen la disminuci´on de la desigualdad multidimensional
en el Ecuador en t´erminos de educaci´on e ingresos entre los a˜nos 2000 y 2014. El ´ındi-
ce expone que las variaciones en la distribuci´on de ingresos tienen mayor efecto en
la desigualdad multidimensional a comparaci´on de variaciones en la distribuci´on de
educaci´on y que esta ´ultima ha experimentado una amplia reducci´on en el aporte a la
desigualdad a lo largo del periodo analizado.
Palabras clave:
desigualdad de ingresos, desigualdad multidimensional, educa-
ci´on, desarrollo.
Abstract
This research analyzes the relationship between income distribution inequality and
education distribution inequality in Ecuador for the period 2000-2014. For this pur-
pose, the multidimensional inequality index proposed by Abdelkrim Araar (2009) was
used. This index considers the unidimensional inequality and the multidimensional
inequality. The data for calculation was obtained from the Encuesta Nacional de Em-
pleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). The results show the reduction of multidi-
mensional inequality in Ecuador considering the distribution of education and income