Gabriela Izurieta; José Ramírez-Álvarez
68
Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 14 (2), 2017
Figure 8:
Desigualdad unidimensional y multidimensional a nivel de provincias, 2014. Fuente:
Elaboraci´on propia a partir de la encuesta de ENEMDU (INEC)
6 Conclusiones
Esta investigaci´on presenta una herramienta para el an´alisis de pol´ıtica p´ublica de acuerdo
con criterios de selecci´on m´as eficientes, centr´andose en la desigualdad como un fen´omeno
multidimensional. Los resultados del an´alisis conjunto de las distribuciones de ingresos
y educaci´on muestran una disminuci´on de la desigualdad multidimensional en el Ecuador
entre los a˜nos 2000 y 2014. La disminuci´on en la desigualdad para los tres valores del
par´ametro
λ
= 0
,
0
,
5
,
1 es de 19%, 18% y 17%, respectivamente. Esta disminuci´on es mayor
en el periodo 2007-2014 a comparaci´on del periodo 2000-2006. Esto puede deberse princi-
palmente al aumento de la inversi´on en educaci´on y la disminuci´on del coeficiente de Gini.
La dimensi´on de ingresos contribuye mayoritariamente a la desigualdad multidimensional,
lo cual indica que la desigualdad en el pa´ıs a´un se debe a la disparidad en los niveles de ingre-
sos m´as que a las disparidades en la provisi´on de servicios de educaci´on. Por otro lado, se ha
encontrado que la dimensi´on de la educaci´on es la que ha experimentado una mayor reducci´on
de la desigualdad, lo cual se encuentra asociado a los esfuerzos realizados para mejorar el sis-
tema educativo. Las recientes pol´ıticas en cuanto a educaci´on como la eliminaci´on de costos
de matr´ıcula y aportes voluntarios, la gratuidad de textos escolares y uniformes, gratuidad
de la educaci´on superior, entre otras, han propiciado el aumento de la escolaridad. Estas
pol´ıticas podr´ıan explicar la disminuci´on de la desigualdad en la dimensi´on de la educaci´on.
El an´alisis de la desigualdad multidimensional realizado da cuenta de los sectores en los
cuales se deber´ıa concentrar esfuerzos para ampliar oportunidades de bienestar. Conforme
a los resultados obtenidos, es importante que la pol´ıtica p´ublica se destine a mejorar la dis-
tribuci´on de los ingresos conjuntamente con el mejoramiento de los servicios de educaci´on,