Desigualdad Multidimensional:
dinámica entre Educación e Ingresos en el Ecuador durante el periodo 2000-2014
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Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 14 (2), 2017
tanto en la eliminaci´on de barreras de acceso como en la provisi´on de servicios b´asicos, in-
fraestructura y calidad.
Para obtener una caracterizaci´on de la desigualdad multidimensional, se analiz´o la din´amica
de la misma en grupos de inter´es de pol´ıtica p´ublica como lo son las ´areas urbano-rural, sexo
y cohortes de edad. El estudio encuentra que tanto ´areas rurales como mujeres y cohortes
entre 24 y 49 a˜nos experimentan la mayor disminuci´on de desigualdad multidimensional.
Para futuros estudios, se recomienda incluir m´as dimensiones del bienestar como la salud,
o condiciones de vida como vivienda y servicios b´asicos, de manera que sea posible conocer
qu´e dimensi´on debe ser tomada con mayor relevancia en la toma de decisiones de pol´ıtica
p´ublica. En cuando al an´alisis temporal utilizado, es necesario tomar en cuenta que la
comparabilidad de resultados resulta ser imprecisa debido a que el ´ındice de concentraci´on
utiliza un ordenamiento de acuerdo con una variable determinada, en este caso el nivel de
ingresos, la cual var´ıa de a˜no en a˜no.