Página 50-51 - ANAlitika16

Versión de HTML Básico

Katiuska King; José Luis Morales
46
¿Quiénes son las mujeres faltantes en el Ecuador? Una aproximación cuantitativa
47
16
Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 16 (2), 2018
Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 16 (2), 2018
1.
Introducción
Existen realidades que, por su naturaleza invisible y fragmentada, no se comprenden y,
por tanto, no se reconocen. Este artículo buscar aportar a los estudios y discusiones de
género y exclusiones sociales que se presentan en el Ecuador, una aproximación
cuantitativa que estima con datos censales, las mujeres faltantes, partiendo de la vida
como el principal derecho humano
3
a ser respetado y sobre el que existen dificultades
para relacionarlo con factores asociados a la discriminación de género, salvo en casos
explícitos de feminicidios. Para Rodríguez Zepeda la discriminación es “una conducta,
culturalmente fundada, y sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una
persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma (…), y
que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales”.
(2008, 26).
Si las mujeres son discriminadas de forma sutil en el cuidado que se les da, pueden existir
mujeres faltantes. Esto conduce a la existencia de menos mujeres de las que podrían
existir de acuerdo con la proporción que prevalece en países en los que la discriminación
hacia la mujer es menor.
Es por tanto menester tener presente que la discriminación es un fenómeno sutil y de
difícil medición. Se la puede estudiar de forma cualitativa o se la puede medir en sus
dimensiones productivas a través de diferencias en salarios percibidos para los mismos
niveles de escolaridad y controlando por otras variables como experiencia, entre otras o
a través de la participación de mujeres en puestos directivos o en cargos de representación
política. La estimación de diferencias salariales se realiza a través de la descomposición
de Blinder-Oaxaca, en base a las propuestas de Blinder (1973) y Oaxaca (1973), así como
desarrollos posteriores. Para la cuantificación de las mujeres en cargos directivos o
representaciones políticas se puede recurrir a registros administrativos de instituciones
públicas, mientras que en temas laborales, existen las encuestas de empleo y desempleo
(Enemdhu) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Para las
dimensiones reproductivos se dispone de encuestas de uso del tiempo recopiladas también
por el INEC.
3
El artículo 3 de la Declaración de Derechos Humanos de (Naciones Unidas 2015, 8) establece
que: “Todo individuo tiene derecho a l vida, a la liber ad y a la seguridad de su persona”.
2
1.
Introducción
Existen realidades que, por su naturaleza invisible y fragmentada, no se comprenden y,
por tanto, no se reconocen. Este artículo buscar aportar a los estudios y discusiones de
género y exclusiones sociales que se presentan en el Ecuador, una aproximación
cuantitativa que estima con datos censales, las mujeres faltantes, partiendo de la vida
como el principal derecho humano
3
a ser respetado y sobre el que existen dificultades
para relacionarlo con factores asociados a la discriminación de género, salvo en casos
explícitos de feminicidios. Para Rodríguez Zepeda la discriminación es “una conducta,
c lturalmente fundada, y sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una
persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma (…), y
que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales”.
(2008, 26).
Si las mujeres son discriminadas de forma sutil en el cuidado que se les da, pueden existir
mujeres faltantes. Esto conduce a la existencia de menos mujeres de las que podrían
existir de acuerdo con la proporción que prevalece en países en los que la discriminación
hacia la mujer es menor.
Es por tanto menester tener presente que la discriminación es un fenómeno sutil y de
difícil medición. Se la puede estudiar de forma cualitativa o se la puede medir en sus
dimensiones productivas a través de diferencias en salarios percibidos para los mismos
niveles de escolaridad y controlando por otras variables como experiencia, entre otras o
a través de la participación de mujeres en puestos directivos o en cargos de representación
política. La estimación de diferencias salariales se realiza a través de la descomposición
de Blinder-Oaxaca, en base a las propuestas de Blinder (1973) y Oaxaca (1973), así como
desarrollos posteriores. Para la cuantificación de las mujeres en cargos directivos
representaciones políticas se puede recurrir a registros administrativos de instituciones
úblicas, mientras que en temas laborales, existen las encuestas de empleo y desempleo
(Enemdhu) que leva ta el Institut Nacional de Estadística Censo (INEC). Para las
dimensiones reproductivos se dispone de encuestas de uso del tiempo recopiladas también
por el INEC.
3
El artículo 3 de la Declaración de Derechos Humanos de (Naciones Unidas 2015, 8) establece
que: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
Amartya Sen (1993) hizo uso de la mortalidad diferencial por sexo como un indicador no
monetario para realizar una aproximación cuantitativa a la discriminación hacia las
mujeres a través del cálculo de las mujeres faltantes que se cuentan en base a una
proporción de mujeres sobre hombres en países donde esta discriminación es menor. En
palabras de Sen (2007), las mujeres en su gran mayoría sufren una “inclusión desigual”
(2007, 29), sin embargo, qué sucede cuando esta inclusión desigual se traduce en
exclusión a la vida. Este artículo considera cómo la discriminación afecta al derecho a la
vida de la mujer.
De este planteamiento se deriva que calcular la proporción de mujeres a hombres sirve
como un indicador que resume las discriminaciones entre los sexos durante toda la vida
y que ocasionan escenarios de exclusión y muerte de mujeres.
Las “mujeres faltantes” se definen así como mujeres que mueren a causa de la
discriminación de género por fenómenos sutiles y de difícil medición. Esta definición se
diferencia de los feminicidios y se vincula con otras situaciones de discriminación. Para
medir cuántas mujeres faltan en el país, se compara la proporción entre hombres y mujeres
en los países con una menor discriminación con la misma proporción en el Ecuador.
2.
Marco teórico
El marco teórico para la cuantificación de mujeres faltantes parte de dos hechos con
evidencia científica: el nacimiento de más niños que niñas y las menores tasas de
mortalidad entre las niñas.
Nacen más niños debido a que durante la gestación hasta el nacimiento, la mortalidad
femenina total es superior a la mortalidad masculina total (Orzack, Stubblefield, Akmaev,
Colls, Munné, Scholl, Steinsaltz & Zuckerman, 2015, E2102)
4
. La proporción sexual
primaria (PSR) está ligeramente sesgada a favor de los niños en 0,502 (2015, E2103),
luego de esto la cohorte de proporción de sexos demuestra que el desarrollo muy
temprano es más peligroso para los niños que para las niñas, ya que los niños sufren de
más anormalidades
cariotípicas graves que causan la muerte del embrión. Mientras que
durante la sexta y la veinteava semana, la muerte de fetos femeninos tiende a aumentar
por anomalías que causan abortos espontáneos durante los dos primeros trimestres del
embarazo (2015, E2108).
4
El estudio de Orzack et al. (2015) contiene el “conjunto de datos más exhaustivo y grande jamás
3
Amartya Sen (1993) hizo uso de la mortalidad diferencial por sexo como un indicador no
monetario para realizar una aproximación cuantitativa a la discriminación hacia las
mujeres a través del cálculo de las mujeres faltantes que se cuentan en base a una
proporción de mujeres s bre hombres en países donde esta discriminación es menor. En
palabras de Sen (2007), las mujeres en su gran mayoría sufren una “inclusión desigual”
(2007, 29), sin embargo, qué sucede cuando esta inclusión desigual se traduce en
exclusión a la vida. Este artículo considera cómo la discriminación afecta al derecho a la
vida de la mujer.
De este planteamiento se deriva que calcular la proporción de mujeres a hombres sirve
como un indicador que resume las discriminaciones entre los sexos durante toda la vida
y que ocasionan escenarios de exclusión y muerte de mujeres.
Las “mujeres faltantes” se definen así como mujeres que mueren a causa de la
discriminación de género por fenómenos sutiles y de difícil medición. Esta definición se
diferencia de los feminicidios y se vincula con otras situaciones de discriminación. Para
medir cuántas mujeres faltan en el país, se compara la proporción entre hombres y mujeres
en los países con una menor discriminación con la misma proporción en el Ecuador.
2.
Marco teórico
El marco teórico para la cuantificación de mujeres faltantes parte de dos hechos con
evidencia científica: el nacimiento de más niños que niñas y las menores tasas de
mortalidad entre las niñas.
Nacen más niños debido a que durante la gestación hasta el nacimiento, la mortalidad
femenina total es superior a la mortalidad masculina total (Orzack, Stubblefield, Akmaev,
Colls, Munné, Scholl, Steinsaltz & Zuckerman, 2015, E2102)
4
. La proporción sexual
pri aria (PSR) está ligeramente sesgada a favor de los niños en 0,502 (2015, E2103),
luego de esto la cohorte de proporción de sexos demuestra que el desarrollo muy
temprano es más peligroso para los niños que para las niñas, ya que los niños sufren de
más anormalidades
cariotípicas graves que causan la muerte del embrión. Mientras que
durante la sexta y la veinteava semana, la muerte de fetos femeninos tiende a aumentar
por anomalías que causan abortos espontáneos durante los dos primeros trimestres del
embarazo (2015, E2108).
4
El estudio de Orzack et al. (2015) contiene el “conjunto de datos más exhaustivo y grande jamás
ensamblado”.