Paul A. Carrillo Maldonado
Analítika, Revista de análisis estadístico, (2015), Vol. 9
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tiene efectos negativos temporales en el producto. Adem´as, indican que este
shock no es tan significativo como en otros pa´ıses como Estados Unidos y
Canad´a. En Per´u, [29] confirma que el incremento de los impuestos tiene un
efecto negativo sobre la producci´on. Este estudio realiza dos modelos para
los per´ıodos 1980-1990 y 1990-2006. El primer modelo muestra que el efecto
es negativo aunque insignificativo; mientras que, el segundo, indica que el
impacto es negativo y significativo. El trabajo de [26] identifica la influencia
de los impuestos en la actividad econ´omica de Colombia. Los autores estiman
varios modelos que demuestran que algunos impuestos tienen efectos negati-
vos temporales y de mediano plazo (6 trimestres). Adem´as, la investigaci´on
muestra que el aumento del total de los impuestos tiene efectos positivos so-
bre el PIB, resultado que coincide con los encontrados para Italia, Alemania
y Republica Checa. [37] calibra un modelo SVAR para Uruguay tanto te´orico
como emp´ırico. Este estudio evidencia que el aumento de los impuestos tiene
efectos negativos temporales sobre la producci´on uruguaya.
Por otro lado, [28] y [30] exponen resultados diferentes a los estudios
suramericanos antes mencionados. [28] modela un SVAR, para Brasil, con
restricciones identificadas con t´ecnicas bayesianas. Los autores se basan en el
estudio de Monford y Uhlig (2005) para calibrar los shocks en las funciones de
Impulso-Respuesta. Los resultados indican que los ingresos netos no tienen
efectos sobre la econom´ıa brasile˜na. Adem´as, indican que el aumento del
gasto p´ublico tiene un efecto negativo. [30] analiza los efectos de las variables
fiscales en el ciclo del PIB de Ecuador. El estudio utiliza el filtro de Holdrick-
Prescott para estimar el ciclo de las variables. Los resultados muestran que
los impuestos no influyen en el ciclo del producto, lo cual implica que esta
herramienta no ayuda a estabilizar la producci´on ecuatoriana.
Finalmente, [33] es un caso diferente a los anteriores ya que modela las
econom´ıas de Chile y Colombia mediante SVAR y SVEC (Vectores Estruc-
turales de Correcci´on de Error). Por un lado, los autores utilizan un SVAR
mostrando que los impuestos tienen efectos negativos sobre el producto de
Chile; mientras que, para Colombia los efectos son nulos. Estos resultados
son consistentes con los mostrados por [13]. Sin embargo, dichos hallazgos
no concuerdan con el trabajo de [26] ya que este muestra que los impuestos
tienen efectos negativos o positivos. Por otro lado, realizan un modelo SVEC
para identificar los efectos de largo plazo. Este modelo muestra que los efec-
tos son los mismos que con el SVAR. Este estudio concluye que las finanzas
p´ublicas son m´as efectivas cuando est´an bajo un control m´as estricto como es
el caso de Chile. No obstante, [37] indican que los resultados de [33] pueden
explicarse por la metodolog´ıa que utilizan para la evaluaci´on de la pol´ıtica
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