El INEC afianza la promoción de una cultura estadística

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Estadística

Del 14 al 21 de octubre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) desarrolló ciclos diarios de talleres virtuales dirigidos a docentes y estudiantes de cinco universidades del Ecuador para abordar el Uso y aprovechamiento de la producción estadística.

Los eventos forman parte de la programación con motivo de la celebración quinquenal del Día Mundial de la Estadística, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para el 20 de octubre.

En este 2020, la tercera conmemoración se efectúa bajo el lema “Conectando el mundo con datos confiables” y, efectivamente, nuestro sitio web ofrece a la ciudadanía información de calidad en el ámbito de la salud, educación, producción agrícola, entre otros.

Centros de estudios invitados:
15 de octubre, Universidad Estatal Amazónica (Pastaza)
16 de octubre, Universidad Nacional de Educación, UNAE (Cañar)
19 de octubre, Universidad Técnica Luis Vargas Torres (Esmeraldas)
20 de octubre, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Guayas)
21 de octubre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra (Imbabura)

Webinars para prensa y público especializado
En dos webinar abordamos las Innovaciones metodológicas en las estadísticas de mercado laboral, a partir de la emergencia ocasionada por el coronavirus. El martes 13 y miércoles 14 de octubre se expuso ante economistas, académicos, analistas y representantes de los medios de comunicación el accionar del Instituto en el marco de la pandemia por el coronavirus, especialmente en la recolección y producción de información para la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

La cita contó con la participación especial de Andrés Gutiérrez, asesor regional en Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y Marcela Cabezas, estadístico regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quienes detallaron las recomendaciones metodológicas que sus organismos emitieron para las oficinas de estadística y la asesoría brindada.

Conectamos a Ecuador con datos confiables