INEC inaugura censo piloto en Limón Indanza

Limón Indanza, Morona Santiago (24/11/2021) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inauguró este martes 23 de noviembre el censo piloto en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, como fase previa al gran Censo Nacional previsto para 2022.

El evento de apertura de esta prueba piloto contó con la participación de Roberto Castillo, director Ejecutivo del INEC;  Freddy Villamagua, Gobernador de Morona Santiago; Erik Bustamante, alcalde de Limón Indanza; José Ayala Coordinador del INEC Zonal Sur, y varias autoridades locales como concejales, el jefe político, los tenientes políticos, delegados del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, Policía, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas.

El Censo piloto se realiza del 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2021, durante el operativo censal más de 40 censistas recorrerán las áreas urbanas y rurales del cantón para censar a los habitantes en su lugar de residencia. Los encuestadores contratados son personas de la misma comunidad.

Durante el acto de inauguración, Roberto Castillo, director Ejecutivo del INEC, manifestó que este Censo Piloto es una prueba que se realiza de cara a lo que será el Censo Nacional previsto para 2022. Y resaltó que el INEC es una entidad técnica que no hace política pública, más bien es una herramienta para que todos los niveles de gobierno puedan diseñar planes para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
“Sino conocemos cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos las autoridades no van a poder diseñar programas en beneficio de sus habitantes”, acotó Castillo.

El alcalde de Limón Indanza, Erik Bustamante, agradeció al INEC que el Censo Piloto se realice en su cantón ya que les va permitir tener información sobre la realidad de su población, un año antes que los otros cantones del país.

“Esta información será de gran utilidad para poder planificar, organizar y proyectar al cantón. Además de identificar los problemas sociales y económicos que nos aquejan”, recalcó Bustamante.

Por su parte, Freddy Villamagua, Gobernador de Morona Santiago, destacó que Limón Indanza fue escogido para el Censo Piloto por su diversidad étnica, por sus condiciones geográficas, que pese a ser una población pequeña reúne las características ideales para evaluar la metodología del Censo Nacional.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar y entregar información oportuna y sincera para que los datos sean apegados a la realidad.

Luego de la ceremonia de inauguración el director Ejecutivo del INEC censó a los habitantes de varias viviendas y supervisó el desarrollo del levantamiento de información en varios sectores del cantón.

Además, en el operativo censal participa personal técnico de El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU mujeres, quienes realizaron una revisión de la cartografía y participaron como observadores tanto en las zonas urbanas como rurales.

Para este Censo Piloto, el INEC recibe apoyo de UNFPA en la organización y en los talleres de acercamiento y sensibilización con la sociedad civil. Además, coordina la visita de observadores del Sistema de las Naciones Unidas, que emitirán un informe de retroalimentación del operativo.