Laboratorio de Datos e Información – LDI

El Laboratorio de Datos e Información (LDI) es un entorno especializado, seguro y controlado del INEC, diseñado para el acceso, procesamiento y análisis de bases de datos estadísticas y registros administrativos de alta sensibilidad. Su infraestructura cumple con estándares estrictos de seguridad física, lógica y procedimental, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

El LDI facilita el acceso a bases de datos internas del INEC y a registros administrativos proporcionados por otras entidades del Estado, en el marco de convenios y mecanismos de transferencia formal. Dicho acceso se realiza exclusivamente con fines estadísticos, analíticos y de investigación, bajo lineamientos de anonimización, control de riesgos y auditoría continua.

El papel del LDI en el INEC es central para asegurar el uso responsable y regulado de la información, democratizar la información y garantizar que el aprovechamiento de la información para investigaciones se realice bajo criterios de seguridad, trazabilidad y cumplimiento normativo.

Proceso para solicitar el uso del Laboratorio de Datos e Información.

1.- Remitir mediante oficio a la Dirección Ejecutiva una solicitud de requerimiento, en el cual se indique el objetivo del estudio, información a ser solicitada al INEC para el ingreso al LDI y un contacto para mantener una comunicación ágil

2.- La Dirección de Registros Administrativos – DIRAD responsable del LDI, coordinará una reunión presencial o virtual entre la parte requirente y las productoras (Direcciones que proporcionan los datos para la investigación), la misma que tendrá como objetivo exponer la información que necesita el investigador, inquietudes, etc. así como la viabilidad de la investigación de acuerdo a los datos que proporciona el INEC.

3.- Al finalizar la reunión generará un acta  para la respectiva suscripción de los asistentes y que se enviará al usuario por medio de correo electrónico adjuntando el link del sistema SIS-LDI para la generación del formulario de requerimiento Web..

4.- La Gestión de Confidencialidad de Registros Administrativos – GCRA, gestionará la recolección de firmas del Formulario de Requerimiento.

5.- Mediante correo se remitirá al requirente la fecha de ingreso al LDI.

6.- Previo al ingreso al LDI según fecha programada, el o los usuarios deberán firmar un acuerdo de confidencialidad.