Política para el tratamiento de datos personales

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

1. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Alcance

Esta política de privacidad se aplica a todos los datos personales recolectados a través de la página web institucional (portal y aplicaciones Web) del INEC, al prestar servicios de provisión de información estadística y cartográfica.

A través de este documento reconocemos que el INEC recopila y utiliza datos personales de y sobre los usuarios que acceden o se registran en sitios y aplicaciones Web de propiedad del INEC.

Tenga presente que si a un usuario le solicitan información a través de mecanismos diferentes al portal o aplicaciones Web del INEC o redes sociales, podrían aplicarse declaraciones y políticas de privacidad adicionales, por lo que esta política de privacidad no reemplaza ni cubre ninguna otra declaración o política de privacidad que pueda aplicarse a los datos personales recopilada mediante mecanismos distintos al portal y aplicaciones Web del INEC. En el Instituto Nacional de Estadística y Censos todos los funcionarios que realizan el tratamiento de los datos personales, suscriben acuerdo de confidencialidad de la información.

Datos que se recolecta

El INEC recopila y puede utilizar ciertos datos personales de los usuarios para brindarle acceso al mismo. Si un usuario decide acceder a nuestra página web, debe tomar en cuenta que recopilamos automáticamente información cuando visita o interactúa con los servicios;

Cuando se requiere el registro del usuario, se le exigirá suministrar datos personales y otros relacionados, que la persona  proporcionará voluntariamente; la información para el registro incluye:  número de cédula o pasaporte apellidos y nombres, dirección de correo electrónico, género, teléfono, tipo de institución a la que pertenece, fecha y hora de requerimiento y otra información que el INEC considere relevante para un propósito estadístico; requerimientos efectuados de información; comentarios sobre nuestro sitio web o aplicaciones y la información remitida a través de charlas electrónicas (chats).

Cuando el usuario simplemente utiliza los servicios dispuestos por el INEC en su página web, tome en cuenta que recopilamos información sobre la navegación que hace en nuestra página Web y sobre el dispositivo que utiliza para acceder a los servicios; además es importante conocer que el INEC utiliza cookies con capacidad de recopilar información de dirección IP, tipo de navegador, sistema operativo, proveedor de servicios de internet,  URL de sitios desde donde accede, cantidad de tiempo de uso, tipos de búsquedas realizadas; y si usted accede al sitio web a través de su dispositivo móvil también tendríamos la posibilidad de recopilar información acerca de su proveedor móvil y tipo de dispositivo móvil.

Las cookies son pequeños archivos de datos almacenados en el disco duro o en la memoria del dispositivo del usuario, lo que nos ayudan a mejorar nuestros Servicios y su experiencia, ver qué áreas y características de nuestros Servicios son populares, y contar las visitas, con fines estadísticos.

La dirección IP es un número único asignado a cada computadora en Internet. En general, una dirección IP que cambia cada vez que se conecta a Internet es una dirección dinámica. Sin embargo, tenga en cuenta que, con algunas conexiones de banda ancha, su dirección IP es estática y podría estar asociada a su computadora personal.

Sus búsquedas permanecen confidenciales y anónimas, el INEC utiliza esta información solo con fines estadísticos para averiguar qué páginas encuentran los usuarios más útiles y para mejorar el sitio web.

Enlace a otros sitios Web

Nuestro Sitio web podría contener enlaces a otros sitios web. Tenga presente que el INEC no se hace responsable de la privacidad o las prácticas de seguridad de la información de otros sitios web. Debe revisar detenidamente las declaraciones y políticas de privacidad y seguridad de la información aplicable para cualquier otro sitio web. Esta Declaración de privacidad se aplica exclusivamente a los datos personales del usuario recopilada por nuestro Sitio web.

Datos personales a través de canales electrónicos de acceso público

Si un usuario envía datos personales a través de un canal electrónico público (redes sociales, chats, almacenamiento en la nube, youtube, etc.), o instala herramientas informáticas en sus medios de acceso electrónico (computadora, tabletas, celulares, entre otros.), cualquier dato personal podrían ser visible y estar a disposición pública o de terceros; por lo que confirmamos que el INEC no va a solicitar datos personales a través de estos medios y por lo tanto NO se hace responsable de los datos personales que el usuario elija enviar o permitir el acceso por ese tipo de canales electrónicos. Por consiguiente, el INEC recomienda al usuario no incluir ni permitir acceso a sus datos personales a través de canales electrónicos públicos, que no vaya en contra del derecho a su privacidad.

Finalidad

El INEC utiliza los datos personales de los usuarios para los siguientes fines:

  • Para proporcionar soporte u otros servicios. El INEC puede usar los datos personales del usuario para proporcionarle asistencia u otros servicios que haya solicitado. El INEC también puede usar los datos personales del usuario para responder directamente a sus solicitudes de información.

  • Para proporcionar información basada en las necesidades del usuario y responder a sus solicitudes.
    El INEC puede usar los datos personales del usuario para proporcionarle avisos de nuevos lanzamientos de productos y desarrollos de servicios.

  • Para proporcionar foros en línea y redes sociales. Algunos servicios disponibles en los sitios web le permiten participar en discusiones interactivas, publicar comentarios, oportunidades u otro contenido en un tablón de anuncios o intercambio, o participar en actividades de redes.
  • Para evaluar y sustentar el uso de los productos y servicios en el portal web. El INEC puede rastrear el uso de los servicios para determinar su nivel de uso, y esas estadísticas son para uso exclusivo de esta entidad .
  • Para comunicarnos con el usuario acerca de algún evento organizado o copatrocinado por el INEC o una de nuestras instituciones adscritas. Esto puede incluir información sobre el contenido del evento, la logística del evento, las actualizaciones la información adicional relacionada con el evento.
  • Para proteger contenidos y servicios. Podemos usar la información del usuario para detectar y prevenir actividades potencialmente ilegales de índole informático y para hacer cumplir nuestros términos y condiciones, así como proteger los derechos y la propiedad del INEC. También utilizamos una variedad de sistemas tecnológicos para detectar y abordar actividades anómalas y para analizar el contenido a fin de evitar abusos, como el spam.
  • Para que el usuario participe en encuestas a través de nuestro sitio Web o a través del sitio Web de un proveedor previa confirmación del INEC.
  • Para enviarle al usuario avisos técnicos, actualizaciones y mensajes administrativos relacionados a cambios a nuestros términos, condiciones y políticas.
  • Para llevar a cabo cualquier otro propósito que se le hayan descrito al usuario en el momento en que se recopiló la información.
  • Asegurar la provisión de servicios de calidad orientados a satisfacer los derechos, necesidades, requerimientos y expectativas de los usuarios.
  • Certificar que la prestación de servicios constituirá como parte fundamental de la política pública, tomándose los requerimientos específicos de los segmentos de usuarios, beneficiarios y otros actores de interés, sobre la base de un enfoque de mejora continua y aplicando un diagnóstico institucional permanente y objetivo.
  • Utilizar la información de los usuarios en virtud de conocer sus necesidades a fin de evitar la realización de trámites complejos y la solicitud de requisitos innecesarios.
  • Conceptualizar y estructurar el servicio existente, identificando las necesidades de los segmentos de usuarios y otros actores de interés, determinando la tramitología relacionada con el servicio, el marco legal vigente, los canales de atención, los acuerdos de compromisos de calidad y considerando la gestión de capacidades y recursos.

Datos personales de niños

El INEC procura no recopilar datos de o sobre niños sin el permiso de los padres o tutores. Si nos enteramos de que hemos recopilado datos personales de un niño, eliminaremos esa información lo más rápido posible.

La provisión de datos por parte de menores de edad, deberá ser vinculada a los datos de su tutor o representante legal, con la finalidad de garantizar sus derechos como grupo de atención prioritaria.

Proceso para ejercer derecho de Acceso y Rectificación

El INEC reconoce a los titulares de datos personales el Acceso y Rectificación a sus datos personales, para lo cual debe registrarse, ingresando al siguiente enlace: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/requerimientos-de-informacion/.

Toda solicitud de usuario se responderá en correspondencia a la ley aplicable; y por protección, la respuesta se dará de manera personal o a la dirección de correo electrónica registrada por el usuario; de ser necesario, confirmaremos su identidad antes de dar atención a su solicitud. Intentaremos cumplir con su solicitud lo antes posible.

Derecho de Acceso a los datos personales

(Información registrada por el usuario en la página web)

El titular podrá acceder en el enlace https://www.ecuadorencifras.gob.ec/requerimientos-de-informacion/, y emitir una solicitud para acceso a la información registrada en los tickets de requerimiento de información. El INEC efectuará las verificaciones necesarias para garantizar que el requerimiento corresponde al titular y al tener lista la información, en un plazo máximo de 48 horas, se le remitirá un correo electrónico al correo registrado en el ticket para realizarle la entrega de esa información.

Derecho de Rectificación de los datos personales

(Información registrada por el usuario en la página web)

En el caso de detectar errores de omisión, como errores tipográficos u ortográficos, deberá iniciar el pedido para la rectificación al enlace https://www.ecuadorencifras.gob.ec/requerimientos-de-informacion/, y podrá solicitar la actualización de los datos personales. El INEC notificará al titular en un plazo máximo de 48 horas que la actualización ha sido realizada, sin hacer mención del contenido de la información actualizada. El titular de los datos personales podrá solicitar el acceso a la actualización de sus datos según el proceso de “Acceso a la Información”.

El INEC tiene la obligación de analizar si el pedido es procedente o no y debe comunicar al titular notificando dicho particular.

Notificaciones cuando existan cambios en la política de privacidad

El INEC puede revisar y actualizar su Política de Privacidad cuando sea necesario. Los cambios pueden darse para reflejar cambios en la ley, regulación, cambios en el alcance del sitio web u otros cambios que por su relevancia ameritan actualizarlos. Si realizamos cambios sustanciales, le notificaremos al usuario por correo o mediante un aviso en este sitio web antes de que el cambio entre en vigencia. Le recomendamos que revise periódicamente esta página para obtener la información más reciente sobre nuestras prácticas de privacidad.

Usted puede verificar la última actualización de la Política de Privacidad refiriéndose al historial de actualizaciones al principio de la política de privacidad. Cualquier cambio será vigente cuando publiquemos la versión modificada en el Sitio web.

Uso de cookies

El INEC puede utilizar los datos personales del usuario, incluidos los datos recopilados como resultado de la navegación del sitio y los protocolos y registros electrónicos para ayudar a crear y personalizar el contenido del sitio web, mejorarla calidad del sitio web, realizar un seguimiento de la capacidad de respuesta de los servicios entregados.

El usuario tiene la capacidad de aceptar el uso de las cookies en toda la página web del INEC, no obstante, es importante mencionar que mientras el usuario decida navegar en la página Web del INEC, está aceptando voluntariamente el uso de las cookies por cada página que la utilice.

En algunos casos utilizaremos la solución Google Analytics para manejar con fines estadísticos la utilización de los servicios web. En ese sentido puede revisar la política de privacidad de Google.

Medidas para precautelar la seguridad de los datos personales

Previo a culminar el proceso de registro de datos personales, el usuario concederá de forma expresa su autorización al INEC para el uso de los mismos, hecho que será realizado conjuntamente con la explicación de los fines para los cuales se toman tales datos personales y sus usos.

El INEC protege la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información al utilizar medidas físicas, electrónicas y de procedimientos razonables para proteger los datos personales contra pérdida, robo y uso, divulgación o modificación no autorizadas que nos permite cumplir con los objetivos de seguridad al tiempo que respalda esos objetivos .

El INEC utiliza el protocolo HTTPS para brindar seguridad en el uso de este canal electrónico.

Mitiga los riesgos utilizando el Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información y las Normas ISO 27000, conforme el Acuerdo Ministerial No. 166.

El INEC fundamenta el tratamiento que da a los datos personales en los siguientes instrumentos legales, como los que se citan a continuación:

  • COESCCI, Disposiciones Generales, VIGÉSIMA SEPTIMA.- “(…) El tratamiento de datos personales que incluya acciones tales como la recopilación, sistematización y almacenamiento de datos personales, requerirá la autorización previa e informada del titular, No se requerirá de la autorización del titular cuando el tratamiento sea desarrollado por una institución pública y tenga una finalidad estadística o científica; de protección la salud o seguridad; o sea realizado como parte de una política pública de garantía de derechos constitucionalmente reconocidos”.
  • Decreto Ejecutivo No. 1384, diciembre 2012, que establece como política pública el desarrollo de la interoperabilidad gubernamental que consiste en el esfuerzo mancomunado y permanente de todas las entidades de la Administración Pública Central, para compartir e intercambiar entre ellas, por medio de las tecnologías de la información y comunicación, datos e información electrónicos que son necesarios en la prestación de los trámites y servicios ciudadanos que presentan las entidades, así como en la gestión interna e interinstitucional.

En el INEC todos los funcionarios que realizan el tratamiento de los datos personales suscriben acuerdos de confidencialidad de la información.

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO

  • El uso de este portal o de cualquiera de sus componentes implica la aceptación expresa de la política de privacidad y de los términos y condiciones.
  • El INEC dispone de este portal web para prestar información estadística a los ciudadanos y sobre la gestión que lleva adelante
  • Los datos que han recibido tratamiento estadístico pueden están disponibles en formatos abiertos, para facilitar su utilización.

Tenga presente que si a un usuario le solicitan información a través de mecanismos diferentes al portal o aplicaciones Web del INEC, podrían aplicarse declaraciones y políticas de privacidad adicionales, por lo que esta política de privacidad no reemplaza ni cubre ninguna otra declaración o política de privacidad que pueda aplicarse a los datos personales recopilada mediante mecanismos distintos al portal y aplicaciones Web del INEC.

Responsabilidad

A través de este documento reconocemos que el INEC recopila y utiliza datos personales de y sobre los usuarios que acceden o se registran en sitios y aplicaciones Web de propiedad del INEC, por lo tanto:

  • EL INEC solamente será responsable del tratamiento y uso de los datos personales que recabe en forma directa a través de las páginas web del INEC.
  • EL INEC se deslinda de cualquier responsabilidad que pueda generar al usuario por cualquier uso inadecuado o contrario a los fines de este canal electrónico.
  • El INEC no se hace responsable por la veracidad o exactitud de la información contenida en los enlaces a otros sitios web o que haya sido entregada por terceros.
  • El usuario es responsable de mantener la confidencialidad de la contraseña que tiene asignada para acceder a ciertas páginas Web del INEC y de la información que registró en nuestro sitio Web, y de controlar el acceso a sus comunicaciones por correo electrónico en todo momento. Si tiene motivos para creer que su interacción con nosotros ya no es segura, le pedimos que nos avise de inmediato.

Obligaciones del usuario

  • No dañar, inutilizar, modificar o deteriorar los canales electrónicos a los que está teniendo acceso, ni los contenidos incorporados y almacenados en éstos.
  • No utilizar versiones de sistemas modificados con el fin de obtener accesos no autorizados a cualquier canal electrónico, contenido y/o servicios ofrecidos a través de estos.
  • No interferir ni interrumpir el acceso, funcionalidad y utilización de canales electrónicos y redes conectados al mismo.

Abreviaturas

INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos.
EGSI Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información
COESCCI Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.
HTTPS Hypertext Transfer Protocol Secure – Transferencia segura de datos de hipertexto.

Aprobación:

Fecha final de aprobación: Quito DM,  15 de Octubre de 2020.