Censo por registro administrativo en marcha

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) recibirá asistencia técnica del Instituto de Estadísticas de Corea (Statistics Korea – KOSTAT) con el objetivo de fortalecer la capacidad estadística del INEC en el aprovechamiento de los registros administrativos.
Con esta asesoría, que durará hasta diciembre del 2016, el INEC sigue avanzando en su camino a los Censos por Registros Administrativos, lo cual dará al país estadísticas oportunas, de mejor calidad y a un menor costo.
Durante el proceso del trabajo se desarrollará:

  • Evaluación de los aspectos metodológicos y tecnológicos para la realización de un Censo de Población y Vivienda basado en registros administrativos;
  • Análisis de las herramientas disponibles de Big Data para la extracción y procesamiento de información;
  • Análisis la experiencia de Corea en esquemas de interoperabilidad entre instituciones, para evaluar una propuesta de aplicación en Ecuador en el marco de las políticas de Gobierno Electrónico; y,
  • Evaluación los esquemas de muestreo estadístico para la aplicación de encuestas a partir de registros administrativos.

José Rosero, Director Ejecutivo del INEC, resaltó la importancia de este cambio de época en la estadística nacional al pasar de los Censos tradicionales a los Censos por Registros Administrativos.

El producto esperado de este asistencia técnica es obtener el  Documento técnico-metodológico de propuesta para la realización del Censo de Población y Vivienda basado en registros administrativos 2020, que incluya integralmente los proyectos REVIT, SIMIEC (Migración), Residencia, Catastro, Interoperabilidad, y demás.

Así, el INEC cumple con su papel de difusión estadística en el marco de la democratización de la información y ratificando nuestro compromiso con el país de entregarles cifras de calidad de manera adecuada y oportuna.