Jorge García Guerrero es el nuevo Director del INEC

interna

El presidente de la República, Lenin Moreno, mediante Decreto Ejecutivo N° 28, nombró a  Jorge García Guerrero como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

El nuevo director, Jorge García Guerrero, ambateño de 50 años,  fue parte del equipo del INEC desde el 2007 primero como Director de la Regional del Centro – Ambato y del 2009 al 2016 como Subdirector General. Una de sus funciones más importantes fue ser responsable de la operación estadística más grande del país, al ser presidente del comité del Censo de Población y Vivienda del 2010, considerado uno de los operativos censales más exitosos de la región.

Ha sido el impulsor de varios proyectos emblemáticos del INEC como el “INEC va a la Escuela”, programa que difunde la cultura estadística en los más pequeños y la creación de la revista  indexada científica – técnica, Analítika.

Formó parte de los operativos de campo de cuantificación de pérdidas y daños (Hogares y Establecimientos Económicos) producidos a causa del terremoto del 16 de abril de 2016 en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Parte de los objetivos del nuevo director, quien participó activamente en todos los cambios sustanciales del INEC desde el 2007, será trabajar en el INEC bajo tres ejes: El primero el de la institucionalidad y gobernanza, es decir, aportar y sostener la planificación del país con estadística oficial, oportuna, de calidad y de acceso democrático. El segundo, el eje de la de la modernización de la producción estadística que contribuya a alcanzar las metas de la planificación nacional y los Objetivos de Desarrollo, y el tercero, el eje de la innovación, incluye la planificación operativa del nuevo Censo de Población y Vivienda pensando en que será la base para la consolidación del Sistema de Producción Estadística por Registros Administrativos hacia donde deberán migrar las nuevas formas de producir la estadística oficial.