Mgs. Reinaldo Cervantes Esparza, nuevo director ejecutivo del INEC

direc-ejec

Reinaldo Cervantes Esparza es el nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en reemplazo de Jorge García.

La designación fue otorgada mediante decreto ejecutivo No. 316, el pasado 19 de febrero.

El actual director es máster en Investigación de Operaciones con títulos de la Escuela Politécnica Nacional y de la Universidad Andina «Simón Bolívar». También es ingeniero en informática graduado en la Universidad Central del Ecuador.

Reinaldo Cervantes cuenta con 20 años de experiencia profesional en el ejercicio del análisis de información e investigación estadística. Sus áreas de especialización comprenden: análisis de datos, estadística, modelos de optimización, simulación de sistemas, análisis multivariante, diseño de sistemas de información, diseño de bases de datos y programación.

Ha participado en la realización de varias publicaciones de tipo investigativo entre las que constan: Informe de Desarrollo Social (2017) y Mapa de pobreza y desigualdad en Ecuador (2008).

Entre los cargos desempeñados en el sector público figuran: Subsecretario General en la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y Subsecretario de gestión de información del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, siendo parte del equipo de análisis y estimación del Índice de Pobreza Multidimensional y de la definición conceptual del observatorio social del Ecuador. Particularmente, en el año 2016, a raíz del terremoto del 16 de abril, se integró en la implementación del Registro Único de Damnificados.

También fue Gerente del proyecto de Selección de Beneficiarios (SelBen) en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Subsecretario de análisis, información y gestión del registro social del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (2008-2011), consultor en varias instituciones públicas y privadas y docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central del Ecuador.

En sus primeras declaraciones, el nuevo director del INEC manifestó que afianzará el posicionamiento técnico de la institución, continuará con el proceso encaminado a la realización de los nuevos Censos de Población y de Vivienda previsto en el año 2020 y promoverá la innovación permanente de los procesos para seguir entregando cifras de calidad y oportunas para la población.